Mundo

Incendio en California pudo haber iniciado en plantío de mariguana

10 febrero 2014 5:24 Última actualización 31 agosto 2013 11:39


Notimex

San Diego.- El incendio Rim que ha consumido más de 85 mil 500 hectáreas pudo ser iniciado por desconocidos en un plantío ilegal de mariguana en la sierra de California, comentó un comandante regional de bomberos, se informó hoy.

El jefe de bomberos Todd McNeil en el condado de Toulumne dijo que el siniestro ahora en su décimo quinto día, "fue causado por humanos, no sabemos exactamente qué lo originó, pero tenemos sospechas de que inició en un campamento ilegal, de cultivo de mariguana o algo así".

El Servicio Forestal Federal informa que el origen del fuego permanece bajo investigación.

Pero el jefe de bomberos en la sierra de California dijo en una reunión popular sobre el incendio el 23 de agosto que el fuego inició en una zona de difícil acceso donde cultivaban mariguana.

Una portavoz forestal reiteró que el origen del incendio se encuentra bajo investigación hasta ahora.

El incendio se encontraba este sábado controlado en sólo un 35 por ciento y según cálculos oficiales podría tomar a cerca de cinco mil bomberos hasta la tercera semana de septiembre controlar el siniestro.

El Rim se convirtió ya en el quinto mayor incendio en la historia de California y ha consumido miles de robles y pinos en el bosque Parque Nacional Yosemite.

El Servicio Forestal informó el sábado que el fuego "tiene un comportamiento muy activo" en terreno de dificultad extrema y mantiene bajo riesgo a miles de viviendas en asentamientos al pie de la sierra.

El Rim mantiene bajo amenaza a "cinco mil 500 estructuras", de las que miles son viviendas, de acuerdo con informes del Departamento Forestal de California.

Ninguna agencia reporta pérdidas de vidas humanas y las autoridades forestales mantienen su conteo de sólo cuatro bomberos heridos o lastimados en las labores de control.