Inauguran nueva legislatura italiana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inauguran nueva legislatura italiana

COMPARTIR

···
Mundo

Inauguran nueva legislatura italiana

15/03/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
 
Roma.- La XVII Legislatura italiana fue inaugurada oficialmente, aunque sin acuerdo entre las fuerzas políticas para elegir a los presidentes de ambas cámaras del Parlamento.
 
 
Tanto el centroizquierdista Partido Democrático (PD) como el derechista Partido del Pueblo de la Libertad (PDL) votaron en blanco, mientras el cómico y bloguero Beppe Grillo reiteró que el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que lidera no hará acuerdos con nadie.
 
 
El bloqueo político, que impide formar el nuevo gobierno, se debe a que en las elecciones de los pasados 24 y 25 de febrero ninguna fuerza obtuvo la mayoría absoluta en el Senado.
 
 
La coalición de centroizquierda de Pierluigi Bersani, que incluye al PD, al partido Izquierda, Ecología y Libertad (SEL, por sus siglas en italiano) y otras fuerzas menores, ganó por escaso margen en la Cámara de diputados, donde obtuvo la mayoría absoluta gracias a un premio de mayoría.
 
 
En el Senado, la coalición de Bersani fue la que obtuvo más votos, pero insuficientes para alcanzar la mayoría absoluta, por lo que se ve forzada a buscar acuerdos.
 
 
La centroizquierda ha excluido alianzas con la coalición de derecha del exprimer ministro Silvio Berlusconi y ha intentado entablar diálogo con el M5S que, sin embargo, le ha cerrado la puerta.
 
 
El M5S fue el partido que más votos obtuvo en lo individual en la Cámara de diputados, mientras conquistó 55 asientos en el Senado.
 
 
"Los partidos tradicionales no han comprendido lo que ocurrió, hablan de alianzas, acuerdos, compromisos, pero todo esto está desapareciendo y ahora los ciudadanos van a la red, donde se informan e intercambian opiniones", declaró Grillo a medios extranjeros.
 
 
Con los resultados electorales y gracias a la presencia de los nuevos electos del M5S, el Parlamento italiano cuenta con el mayor número de mujeres y jóvenes de su historia.
 
 
En la Cámara de diputados la sesión fue abierta, bajo invitación del presidente de turno, Antonio Leone, con un aplauso al nuevo Papa Francisco y al presidente, Giorgio Napolitano, aunque algunos de los nuevos diputados del M5S no se levantaron de sus asientos.
 
 
En la Cámara Alta correspondió presidir la sesión inaugural al senador Emilio Colombo por ser el más anciano.
 
 
Se espera que las votaciones de este viernes para elegir a los presidentes de ambas cámaras no alcancen ningún resultado y que se abra una nueva votación el sábado.