Imputan a general vinculado a Chávez a un día de su excarcelación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Imputan a general vinculado a Chávez a un día de su excarcelación

COMPARTIR

···
Mundo

Imputan a general vinculado a Chávez a un día de su excarcelación

El general en Jefe, Raúl Isaías Baduel, se le imputan “delitos contra la integridad e independencia y libertad de la nación como lo son traición a la patria”, reseña la misiva dirigida a su abogado Omar Mora Tosta.

Corresponsal Lissette Cardona 
02/03/2017

CARACAS.- El general en Jefe, Raúl Isaías Baduel, compadre del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, fue imputado con nuevos cargos por un tribunal militar este jueves 2 de marzo, cuando solo faltaba un día para el cumplimiento de la totalidad de su condena de 7 años en prisión.

En esta ocasión a Baduel se le imputan “delitos contra la integridad e independencia y libertad de la nación como lo son traición a la patria”, reseña la misiva dirigida a su abogado Omar Mora Tosta. También se le acusa de instigación a la rebelión.

Adolfo Baduel, hijo del militar imputado, denunció que la comisión encargada del traslado lo hizo "a la fuerza, en shorts y esposado".

,,

Raúl Isaías Baduel fue el militar que lideró las operaciones que lograron la restitución del gobierno de Hugo Chávez tras los sucesos y el intento de golpe de Estado del 11 de abril del año 2002. Posterior al hecho, el general en Jefe fue designado como ministro de la Defensa, cargo que ejerció entre 2006 y 2007. Sin embargo, tras su salida del ministerio se volvió un duro crítico de Chávez. Fue uno de los autores de una carta en la que varios militares de alto rango solicitaban la renuncia a Hugo Chávez en 2010. Luego de ello, Chávez terminó acusándolo de traidor y corrupto.

Baduel fue apresado por la Dirección de Contrainteligencia Militar venezolana en abril de 2009 acusado de la apropiación de 30 millones de bolívares y más de 3 millones de dólares. Aseguró que su presidio no se debió a hechos de corrupción y que era “un reo de Hugo Chávez” por motivos políticos.

En agosto de 2015 recibió una medida de libertad condicional bajo régimen de presentación. En enero de 2017 la libertad condicional fue revocada tras ser acusado de participar en actividades conspirativas. Fue recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, la misma cárcel donde está encarcelado el líder opositor Leopoldo López.

Raúl Emilio Baduel, hijo del general, también permanece encarcelado desde 2014 por su participación en las protestas de febrero de ese año. Recibió una condena de 8 años. También es calificado por la oposición venezolana como preso político.

,