Mundo

Imputan a general por violar DH en Venezuela

La CIDH emitió un comunicado en el que dicen que hasta el 15 de junio, última fecha evaluada había 73 muertes y entre 3500 y 4000 detenciones en el marco de las protestas.
Corresponsal Lissette Cardona 
29 junio 2017 21:3 Última actualización 30 junio 2017 5:0
venezuela

(AFP)

CARACAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, Nikkei Haley, embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas, coincidieron en la condena a la represión y violación de los derechos humanos en Venezuela.

La CIDH emitió un comunicado en el que repudia las incursiones militares para frenar las manifestaciones de calle en el país. Destacan que, hasta el 15 de junio, última fecha evaluada para el pronunciamiento, había 73 muertes y entre 3500 y 4000 detenciones en el marco de las protestas.

“La CIDH observa con profunda preocupación que se trata de hechos que ocurrieron después que la Comisión Interamericana ya ha expresado su alarma por la militarización de los operativos de seguridad ciudadana para disuadir y, en algunos casos, impedir el ejercicio del derecho a la protesta social pacífica. La Comisión ha destacado que la militarización de la seguridad ciudadana conlleva además la afectación de otros derechos humanos, además del derecho a la protesta social pacífica y a la libertad de expresión”, señalaron.

Por su parte, la embajadora estadounidense advirtió que "hay señales de que el régimen de Nicolás Maduro ahora va a empezar a usar su poder militar y armas", en alusión a las declaraciones del presidente venezolano del lunes pasado. Desde entonces se han producido otras 6 muertes.

Los gobiernos de España y Estados Unidos unirán esfuerzos para solucionar la crisis del país caribeño. El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis y su par estadounidense, Rex Tillerson, señalaron que “hay que seguir aumentando la presión para que Venezuela vuelva a ser una democracia, se libere a los presos políticos y haya elecciones de verdad, libres, universales y secretas”.

Ayer, la Fiscalía General de la República en Venezuela envió una citación al mayor general Antonio Benavides Torres, ex comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, quien será imputado por la presunta violación de los derechos humanos durante las manifestaciones en ese país.

Por la tarde, durante la marcha que se dirigía al Consejo Nacional Electoral un grupo de 30 estudiantes de las Universidades Simón Bolívar y Central de Venezuela fueron detenidos por la policía quienes luego de subirlos a un camión de carga, lanzaron una bomba lacrimógena en su interior y procedieron a cerrar las puertas, lo que fue calificado por distintos dirigentes como tortura y trato cruel.

Este jueves, un grupo de presos políticos entre los que se cuenta el diputado Wilmer Azuaje iniciaron una huelga de sangre, para exigir que se detengan los malos tratos a los que son sometidos.

Todas las notas MUNDO
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI
México pide a Venezuela suspender la Asamblea Constituyente
Trump y Putin no tuvieron una reunión secreta en el G-20: Kremlin
28 soldados del régimen sirio mueren en emboscada
Autopsia a exbanquero español Miguel Blesa confirma suicidio
UE urge a Londres a aclarar su posición en negociación del Brexit
Las muertes relacionadas con el sida se reducen a la mitad desde 2005: ONU
Cumbre en 'secreto' de Trump con Putin, otra crisis en EU
Maduro 'vigilará' que se vote en la Constituyente
Senador EU McCain es diagnosticado con un tumor cerebral
En EU, 17 millones perderían su seguro médico en 2018 sin Obamacare
Hijo y yerno de Trump se presentarán en el Senado de EU la próxima semana
Juez bloquea bienes y cuentas de Lula tras condena por corrupción
Dimite jefe de las Fuerzas Armadas de Francia por recortes presupuestarios
Gobierno de EU paga 2.39 mdd por arrendamiento en la Torre Trump: WSJ
Trump crea comité para investigar si hubo fraude en las presidenciales
Militares prometen defender Constituyente tras amenaza de Trump
Jueces permiten aplicar decreto migratorio de Trump
Uruguay se convierte en el primer país en vender mariguana estatal
Carrier inicia recorte de empleos en EU que mudará a México