Imputan a general por violar DH en Venezuela
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Imputan a general por violar DH en Venezuela

COMPARTIR

···
Mundo

Imputan a general por violar DH en Venezuela

La CIDH emitió un comunicado en el que dicen que hasta el 15 de junio, última fecha evaluada había 73 muertes y entre 3500 y 4000 detenciones en el marco de las protestas.

Corresponsal Lissette Cardona 
30/06/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CARACAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, Nikkei Haley, embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas, coincidieron en la condena a la represión y violación de los derechos humanos en Venezuela.

La CIDH emitió un comunicado en el que repudia las incursiones militares para frenar las manifestaciones de calle en el país. Destacan que, hasta el 15 de junio, última fecha evaluada para el pronunciamiento, había 73 muertes y entre 3500 y 4000 detenciones en el marco de las protestas.

“La CIDH observa con profunda preocupación que se trata de hechos que ocurrieron después que la Comisión Interamericana ya ha expresado su alarma por la militarización de los operativos de seguridad ciudadana para disuadir y, en algunos casos, impedir el ejercicio del derecho a la protesta social pacífica. La Comisión ha destacado que la militarización de la seguridad ciudadana conlleva además la afectación de otros derechos humanos, además del derecho a la protesta social pacífica y a la libertad de expresión”, señalaron.

,,

Por su parte, la embajadora estadounidense advirtió que "hay señales de que el régimen de Nicolás Maduro ahora va a empezar a usar su poder militar y armas", en alusión a las declaraciones del presidente venezolano del lunes pasado. Desde entonces se han producido otras 6 muertes.

Los gobiernos de España y Estados Unidos unirán esfuerzos para solucionar la crisis del país caribeño. El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis y su par estadounidense, Rex Tillerson, señalaron que “hay que seguir aumentando la presión para que Venezuela vuelva a ser una democracia, se libere a los presos políticos y haya elecciones de verdad, libres, universales y secretas”.

Ayer, la Fiscalía General de la República en Venezuela envió una citación al mayor general Antonio Benavides Torres, ex comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, quien será imputado por la presunta violación de los derechos humanos durante las manifestaciones en ese país.

Por la tarde, durante la marcha que se dirigía al Consejo Nacional Electoral un grupo de 30 estudiantes de las Universidades Simón Bolívar y Central de Venezuela fueron detenidos por la policía quienes luego de subirlos a un camión de carga, lanzaron una bomba lacrimógena en su interior y procedieron a cerrar las puertas, lo que fue calificado por distintos dirigentes como tortura y trato cruel.

Este jueves, un grupo de presos políticos entre los que se cuenta el diputado Wilmer Azuaje iniciaron una huelga de sangre, para exigir que se detengan los malos tratos a los que son sometidos.

,