Mundo

Implementar sanciones a Norcorea por lanzar misiles, pide Obama

El presidente de Estados Unidos dijo que el lanzamiento de los misiles, en momentos en que los líderes del Grupo de las 20 mayores economías participaban en una cumbre en China, demuestra la amenaza que supone Corea del Norte.
Agencias
06 septiembre 2016 6:35 Última actualización 06 septiembre 2016 7:37
Barack Obama

Barack Obama se reunió con su homóloga surcoreana, Park Geun-hye. (Reuters)

VIENTIÁN.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió la implementación plena de sanciones contra Corea del Norte, un día después de que el país asiático lanzara misiles balísticos al mar, y dijo que Washington no tenía interés en adoptar una actitud ofensiva hacia Pyongyang.

En declaraciones luego de reunirse en Laos con su homóloga surcoreana, Park Geun-hye, Obama dijo que el lanzamiento de los misiles, en momentos en que los líderes del Grupo de las 20 mayores economías participaban en una cumbre en China, demuestra la amenaza que supone Corea del Norte.

Estados Unidos, dijo, demostraría un "inquebrantable" apoyo a sus aliados y las provocaciones de Corea del Norte sólo conllevarían a que este país se aisle aún más.








Park dijo que Corea del Sur respondería "con determinación" a cualquier provocación de Pyongyang y reiteró el llamado de Obama a que las sanciones sean utilizadas, al agregar que China tiene una función que desempeñar en su implementación.

KIM LLAMA A AMPLIAR PODERÍO NUCLEAR

El líder norcoreano Kim Jong-un observó el lanzamiento de misiles y llamó a la ampliación del poderío nuclear de su país, mientras se denunció que Pakistán le proporciona combustible nuclear.

Corea del Norte probó la víspera tres misiles de mediano alcance Rodong, actividad que presenció Kim, informó la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) este martes.

Expertos en armas recordaron que esos misiles tienen un alcance de casi mil 300 kilómetros, por lo que podrían alcanzar Japón. De hecho, los tres Rodong de la víspera cayeron en aguas económicas exclusivas japonesas, aseguró Tokio.KCNA reiteró el llamado del líder norcoreano para acrecentar la capacidad nuclear del país asiático y consideró "histórico" este año, pues el 6 de enero Pyongyang realizó su primer ensayo de una bomba de hidrógeno, lo que sigue sin confirmación.

En tanto, el sitio informativo indio de noticias zeenews aseguró que la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) comunicó al órgano indio de Investigación y Análisis (RAW) que Pakistán abastece de material nuclear a Corea del Norte.

El material nuclear es suministrado a través de la empresa china Beijing Suntech Technology Company Limited, la cual desvía a través de la vía marítima a Corea del Norte cargamentos dirigidos a Pakistán con conocimiento de Islamabad.

Además, Pakistán también suministra a Corea del Norte equipos para la fabricación de armas nucleares, por ejemplo hornos para la refinación de uranio y plutonio, los cuales obtiene de China.

Con información de Reuters y Notimex.