Mundo

Impide Israel entrada a Gaza a investigadores de crímenes  

Los organismos de derechos humanos Amnistía Internacional y Human Rights Watch denunciaron este miércoles que Israel ha impedido la entrada a investigadores que indagan posibles crímenes de guerra cometidos durante el actual conflicto en Gaza.
Notimex
20 agosto 2014 17:41 Última actualización 20 agosto 2014 17:42
GAZA

Los organismos de derechos humanos Amnistía Internacional y Human Rights Watch denunciaron que Israel ha impedido la entrada a investigadores que indagan posibles crímenes de guerra. (Reuters)

NUEVA YORK. Los organismos de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) denunciaron este miércoles que Israel ha impedido la entrada a investigadores que indagan posibles crímenes de guerra cometidos durante el actual conflicto en Gaza.

En un comunicado, los organismos demandaron acceso inmediato a la Franja de Gaza, a fin de investigar probables violaciones serias al derecho internacional humanitario cometidas por las Fuerzas de Defensa de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás.

“Las autoridades de Israel parecen estar jugando un juego burocrático en torno al acceso a Gaza, condicionándolo a un criterio enteramente irracional, incluso cuando aumenta la cifra de muertes”, dijo Anne FitzGerald, directora de investigación y reacción a las crisis de AI.

FitzGerald destacó que las víctimas y el público tienen el derecho a saber lo que ha sucedido en las hostilidades, lo que requiere que las autoridades de Israel actúen con completa transparencia, sin impedir investigaciones imparciales e independientes.

Desde que comenzó la ofensiva militar de Israel en Gaza, el pasado 8 de julio, las autoridades de Israel han negado en repetidas ocasiones las solicitudes de ingreso a investigadores de AI y de HRW por el cruce de Erez, controlado por israelíes.

Los grupos humanitarios denunciaron que también han solicitado a Egipto que permita ingresar a Gaza desde su territorio, lo que tampoco ha ocurrido.

“Si Israel confía en su aseveración de que Hamás es responsable por la muerte de civiles en Gaza, no debe bloquear a las organizaciones de derechos humanos que investigarían en el terreno”, afirmó Sarah Leah Whitson, directora para el Medio Oriente de HRW.

Whitson declaró que los pronunciamientos de una de las partes en conflicto no determinan si los ataques violaron algunas leyes de guerra, pero las investigaciones en el terreno posiblemente podrían hacerlo.

Las organizaciones lamentaron que ya se ha perdido tiempo valioso, y manifestaron que resulta esencial que investigadores accedan de inmediato a Gaza para recabar pruebas sobre los posibles crímenes de guerra cometidos.

De acuerdo con la ONU, la ofensiva militar en Gaza ha causado la muerte de mil 975 palestinos, entre los que se incluyen mil 417 civiles, de los que 459 son niños y 239 mujeres; así como el deceso de 67 israelíes.

Todas las notas MUNDO
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario y llega a Colombia
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones
Era Mugabe en Zimbabue llega a su fin