Mundo

Imperio de las drogas se desmorona por caída de Beltrán Leyva: DEA

La representante de la Administración  Federal Antidrogas, Michell Leonhart, felicitó al gobierno mexicano por la operación que se llevó a cabo en Guanajuato y aseguró que esto fortalece el compromiso de la lucha anti narcos
Notimex
02 octubre 2014 13:35 Última actualización 02 octubre 2014 13:55
Detienen a Héctor Beltrán Leyva

La titular de la DEA afirmó que la captura de Héctor Beltrán Leyva representa uno de los golpes más duros al imperio de las drogas (Cuartoscuro)

Washington.-La detención de Héctor Beltrán Leyva representa el desmoronamiento de “uno de los más grandes imperios de las drogas”, afirmó la titular de la Administración Federal Antidrogas (DEA) de Estados Unidos, Michelle Leonhart.

“La DEA felicita al gobierno mexicano y a los valientes individuos que llevaron a cabo esta operación y refrendamos nuestro compromiso continuo con la persecución incansable de los narcotraficantes globales”, señaló Leonhart en un comunicado.

Beltrán Leyva, quien enfrenta encausamientos por tráfico de drogas en Brooklyn y Chicago, fue capturado la víspera en el central estado de Guanajuato, durante un operativo conjunto de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Leonhart apuntó que mucha de la violencia que ha plagado a México puede ser rastreada al grupo criminal de los hermanos Leyva.

El Departamento de Estado ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información conducente a la captura o sentencia de “El Ingeniero”, como se conoce también a Héctor Beltrán Leyva.

De acuerdo con la titular de la DEA, la organización criminal contrabandeo a los Estados Unidos “innumerables cantidades de drogas letales y altamente adictivas, facilitando la adicción, la violencia y la muerte”.

Beltrán Leyva fue señalado en documentos judiciales en Nueva York e Illinois junto con otros 43 coacusados como parte de encausamientos múltiples contra algunas de los mayores grupos de tráfico de drogas mexicanos.

En Brooklyn y Chicago, un encausamiento que data del 20 de agosto de 2009 señala a Beltrán Leyva, Ignacio Coronel y Jesús Zambada García, como presuntos miembros de la Federación.

Tanto el cártel de los hermanos Beltrán Leyva como el de Sinaloa son vinculados con el trasiego de 200 toneladas métricas de cocaína y del contrabando de 5.8 mil millones de dólares en efectivo entre 1990 y 2008.

Los dos cárteles fueron incluidos de manera conjunta bajo la acusación de formar parte de un “arreglo cooperativo” para traficar la cocaína a Estados Unidos.

El encausamiento aclara sin embargo que el cártel de los hermanos Beltrán Leyva rompió su alianza con el Sinaloa en 2008, debido al control de las rutas hacia Estados Unidos y la lealtad de los distribuidoras mayoristas de las drogas.

Todas las notas MUNDO
Renzi anuncia que dimitirá este miércoles
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Time nombra a Trump como la persona del año
Avión con 47 personas a bordo se estrella en norte de Pakistán
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia
Manuel Valls anuncia que buscará la candidatura a la presidencia francesa
Pasajeros de avión siniestrado no se enteraron de emergencia: sobreviviente