Mundo

'Matthew' empapa a Haití y Jamaica; hay un muerto

Con vientos de 230 kilómetros por hora, el tornado arribó esta noche a Haití, donde inundó las calles y ocasionó la muerte de un pescador.
Reuters
03 octubre 2016 19:5 Última actualización 03 octubre 2016 23:26
Imagen en infrarrojo del huracán 'Matthew'  desde el satélite NOAA's. (Reuters)

Imagen en infrarrojo del huracán 'Matthew' desde el satélite NOAA's. (Reuters)

El huracán 'Matthew' comenzó a empapar Haití, inundando las calles y obligando a muchas personas a refugiarse de la tormenta de categoría 4 que amenaza con golpear durante la noche a la nación más pobre del hemisferio.

'Matthew' tenía vientos sostenidos máximos de 230 kilómetros por hora (145 millas por hora) el lunes por la noche, un incremento de los 220 kph (140 mph) que registraba anteriormente en el día. Se espera que su vórtice pase cerca o encima del extremo suroccidental de Haití antes de dirigirse hacia el oriente de Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

"Estamos viendo un peligroso huracán que se acerca a las inmediaciones del oeste de Haití y el este de Cuba", dijo Richard Pasch, un especialista de huracanes en la agencia estadounidense. "Esperamos que la gente que pueda sufrir inundaciones y deslaves salga de allí y se reubique debido a que es allí donde hemos visto pérdida de vidas en el pasado".


En Tabarre, un suburbio de Puerto Príncipe, las autoridades exhortaron a los habitantes del barrio pobre que viven junto a un río lodoso a guarecerse en una escuela local donde se colocaron catres. Aunque algunos sí fueron, muchos se negaron por temor a que les roben lo poco que tienen.

"¡Si perdemos nuestras cosas no las vamos a recuperar!", dijo Toussaint Laine mientras la policía y funcionarios de la alcaldía exhortaban al hombre desempleado y a su familia a que se fueran de allí.

La agencia de protección civil de Haití reportó la muerte de un pescador en aguas agitadas por la tormenta. Marie Alta Jean-Baptiste, directora de dicho organismo, dijo que otro pescador había desaparecido.

La muerte reportada en Haití elevó el total por la tormenta a cuando menos tres. Un hombre falleció el viernes en Colombia, y un joven de 16 años perdió la vida en San Vicente y las Granadinas el 28 de septiembre cuando el meteoro pasó por el Caribe oriental.

En Haití, las autoridades iban casa por casa en las ciudades de Les Cayes y Jeremie, en la costa sur, para asegurarse de que las personas estén al tanto de que se acerca una tormenta. Al menos 1.200 habitantes fueron trasladados a refugios en escuelas e iglesias.

"Seguimos movilizando equipos en el sur para alejar a las personas de las áreas peligrosas", dijo Jean-Baptiste.

En Jamaica, que canceló una advertencia de huracán y la reemplazó con una de tormenta tropical a medida que Matthew se acercaba a Haití, muchas personas eligieron enfrentar la tormenta en su casa. Desmond McKenzie, ministro de gobierno local, dijo que todos los habitantes del área de Port Royal, excepto cuatro, se negaron a abordar autobuses para evacuar.

'Matthew' es uno de los huracanes más poderosos en el Atlántico de la historia reciente y brevemente alcanzó la categoría 5, el primero en llegar a la máxima clasificación en la región desde Félix en 2007.
El centro de huracanes estadounidense dijo que la tormenta parecía dirigirse hacia el este de Florida a través de las Bahamas, pero que aún no se podía pronosticar con precisión si rozaría la costa atlántica de Estados Unidos.

A las 23:00 EDT (0300 GMT), el vórtice del huracán estaba unos 155 kilómetros (100 millas) al sur de Tiburón, Haití, y unos 310 kilómetros (190 millas) al suroeste de Puerto Príncipe. Se desplazaba con dirección norte a 11 kph (7 mph).

1
 

 

Huracán Matthew (Especial)


'Matthew' amenaza la mayor terminal de petróleo en Bahamas


El huracán amenaza con cerrar en alrededor de 33 millones de barriles de petróleo las reservas en Bahamas e interrumpir la navegación en el Caribe esta semana, antes de dirigirse al noroeste hacia la costa este de Estados Unidos.

Statoil ASA planea la evacuación de los trabajadores más tarde esta semana, por su terminal South Riding Point en Freeport, dijo por correo electrónico Peter Symons, un vocero ubicado en Houston..

La instalación está en la isla Gran Bahama, ubicada bajo el huracán según vistas de este lunes, por lo que podría recibir el impacto del meteoro en las próximas 48 horas.

Buckeye Partners LP también opera una terminal de 26.2 millones de barriles en la isla.

Las dos terminales son "relevantes para el almaenamiento y son usadas para mezclar y transbordo de crudo y productos del petróleo", indicó Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates, una compañía consultora basada en Houston, en entrevista telefónica. 

Hay dos terminales de petróleo en Jamaica, una operada por Aegean Marine Petroleum Network inc. y Petroleum Corp. of Jamaica, de acuerdo con datos compilados por Bloomberg.

Como la tormenta se dirige hacia el norte, podría afectar el tráfico naval, retrasando el envío de gasolina a las costas de Nueva York y el mercado sureste de EU, incluyendo Florida.

*Con información de Bloomberg.

Todas las notas MUNDO
México violento, un argumento más de Trump para construir el muro
¿Por qué alguien querría tener un archivo de hielo?
Muro solar en la frontera es sólo una idea: Casa Blanca
Armas de fuego son tercera causa de muerte de niños en EU: Newsweek
¿Te gustan los spinners? Tenemos una mala noticia para ti
Minera demanda a John Oliver por difamación
Gobierno ruso, atraído por el poder de los youtubers
Congreso español rechaza referéndum de independencia catalán
Mandatarios de la UE acuerdan prolongar sanciones contra Rusia
Jefes de inteligencia de EU dicen que no se sintieron presionados por Trump: CNN
Que siempre no... Trump no tiene grabaciones de Comey
Sismo de magnitud 6.8 sacude Guatemala y El Salvador
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
'Florece' mercado mundial de la droga, alerta la ONU
May anuncia plan para proteger derechos de ciudadanos de UE tras Brexit
Ataque suicida deja al menos 29 muertos al sur de Afganistán
Servicios de inteligencia alemanes espiaron a la Casa Blanca: medios
Salida de Assad no es una prioridad para Francia: Macron
Paneles de algunos edificios de Londres son “inflamables”
China debe hacer más por frenar programa nuclear norcoreano: Moon
Felipe de Edimburgo abandona el hospital
Tormenta tropical 'Cindy' toca tierra en Louisiana
Acusan a Rusia de hackeo electoral en 21 estados en elección de 2016
Ahora Trump quiere que México "pague menos" por el muro con esta idea
Maduro manda a Delcy Rodríguez de la Cancillería a la Constituyente