Mundo

Imágenes satelitales sugieren que Norcorea reinició reactor nuclear

10 febrero 2014 4:14 Última actualización 11 septiembre 2013 17:56

  [Imagen satelital de Yongbyon tomada en 2007/Bloomberg/Archivo] 


 
Reuters

WASHINGTON- Imágenes satelitales sugieren que Corea del Norte ha reiniciado un reactor de investigación capaz de producir plutonio para armas en su complejo nuclear Yongbyon, dijo el miércoles un instituto de investigación de Estados Unidos.

El Instituto de Estados Unidos y Corea de la Escuela Johns Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados dijo que una imagen satelital del 31 de agosto muestra vapor blanco saliendo desde un edificio cercano al salón que alberga a generadores eléctricos ya las turbinas de vapor del reactor de producción de plutonio.

"El color blanco y el volumen es consistente con el vapor que es ventilado debido a que el sistema de generación eléctrico está cerca de entrar en línea indicando que el rector está en o se acerca a operaciones", dijo el instituto con sede en Washington.

El reactor puede producir 6 kilogramos de plutonio al año, agregó el reporte.

No hubo comentarios inmediatamente el miércoles de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), el organismo de supervisión nuclear de la ONU.

Un portavoz de la Oficina de Asuntos del Este de Asia y el Pacífico del Departamento de Estado rehusó responder al reporte, citando una política de no comentar asuntos de inteligencia, pero dijo que "el programa nuclear (de Pyongyang) sigue siendo un tema de grave preocupación)".

El portavoz reiteró el llamado de Washington a que Pyongyang cumpla con un acuerdo de ayuda a cambio de desarme del 2005 que fue firmado por Corea del Norte, sus vecinos y Estados Unidos. Bajo el acuerdo, Pyongyang habría desmantelado su programa nuclear a cambio de ayuda económica y energética.

Corea del Norte ha realizado tres pruebas nucleares desde el 2006.

Pyongyang anunció en abril que reanudaría su reactor de investigación Yongbyon que produce plutonio apto para bombas, pero hizo hincapié en que busca una capacidad disuasiva.