Mundo

Ilan Goldfajn es el nuevo presidente de Banco Central de Brasil

lan Goldfajn reemplazará a Alexandre Tombini en la presidencia del Banco Central de Brasil, anunció el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles.
Reuters
17 mayo 2016 7:14 Última actualización 17 mayo 2016 8:23
ME Brasil protestas contra Dilma (Reuters)

ME Brasil protestas contra Dilma (Reuters)

SAO PAULO.- Ilan Goldfajn, economista jefe de Itaú Unibanco Holding SA, reemplazará a Alexandre Tombini en la presidencia del Banco Central de Brasil, anunció el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles.

Goldfajn, economista formado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), fue director de política económica del Banco Central brasileño entre 2000 y 2003.

Meirelles, designado la semana pasada como parte del Gobierno del presidente interino Michel Temer, dijo que discutiría con Goldfajn modificaciones al directorio del banco y que a futuro se estudiarían reformas legales para concederle al emisor independencia formal.

Bajo la dirección de Tombini, el banco central brasileño no ha logrado las metas de inflación anuales, lo que ha afectado la imagen de la entidad y generado acusaciones de que está sometida a interferencia política.

Tombini alabó la designación de Goldfajn a través de un comunicado, destacando su experiencia dentro del banco central y su reputación como un economista con visión de la economía nacional e internacional.

Un funcionario con conocimiento de la situación había dicho a Reuters el lunes que Goldfajn reemplazaría a Tombini antes de la próxima reunión de política monetaria del banco, programada para el 8 de junio.

La semana pasada, la oficina de prensa de Temer había dicho a Reuters que Tombini podría mantenerse en la dirección del banco hasta junio para realizar un cambio gradual en su administración.