Mundo

Iglesia Católica dice que Maduro quiere implantar un régimen totalitario

Monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, informó que la actual crisis que se vive en el país es por la fuerza que ha impuesto el gobierno en contra de los manifestantes.
Reuters
02 abril 2014 19:14 Última actualización 02 abril 2014 19:14
Bloquea policía protesta de médicos en Venezuela (AP)

Bloquea policía protesta de médicos en Venezuela (AP)

CARACAS. La Iglesia Católica venezolana acusó el miércoles al Gobierno de Nicolás Maduro de querer implantar un régimen "totalitario" y lo responsabilizó de generar el descontento que desató la mayor ola de protestas antigubernamentales en la última década.

Monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, leyó un comunicado condenando lo que considera una "abusiva y desmedida represión" de las autoridades contra los manifestantes, que ya acumulan casi dos meses en las calles de la nación de mayoría católica.

"La causa principal de la actual crisis es la pretensión del partido oficial y las autoridades de la Republica de implantar el llamado 'plan de la patria', dentro del cual se esconde la promoción de un sistema de gobierno de corte totalitario, que pone en duda su perfil democrático", sostuvo el comunicado.

La Iglesia Católica y el Gobierno socialista tienen una historia reciente de desencuentros. El fallecido presidente Hugo Chávez, quien decía ser un fervoroso católico, muchas veces desató su furia contra el clero a quienes llamó "demonios con sotanas".

Miles de venezolanos se han volcado a diario a las calles de las principales ciudades de la nación de 29 millones de habitantes, a reclamar al presidente Maduro soluciones para la alta inflación, la persistente escasez y la desatada criminalidad.

Pero a pesar de que el mandatario ha denunciado que se desarrolla un golpe de Estado, no hay señales de que las protestas sean una amenaza para el ex líder sindical.

"El Gobierno se equivoca al querer resolver la crisis por la fuerza. La represión no es el camino (...) La salida de la crisis es clara: el diálogo sincero del Gobierno con todos los sectores del país", agregó Padrón, quien acotó que verían una intermediación del Vaticano con buenos ojos.

Amnistía Internacional pidió al Gobierno investigar "imparcialmente" las denuncias de violaciones a los derechos humanos durante la represión a las protestas.

Los enfrentamientos han costado la vida al menos a 39 partidarios y opositores del socialismo, según cifras oficiales.

Las autoridades denunciaron el miércoles el arresto de dos supuestos "terroristas" en Caracas que se trasladaban por el este de la ciudad en una camioneta blindada, donde se encontraron un arma, gases lacrimógenos y bombas casera.

"Hemos podido confirmar que muchos de los que están en las protestas cobran", dijo el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez, quien denuncio que los acusados de terrorismo, son unos hermanos venezolanos que supuestamente regaban las vías con aceite para originar accidentes e interrumpir el paso.

En la víspera los manifestantes incendiaron parte de la fachada del ministerio de Vivienda en Caracas, además tendieron barricadas y chocaron con la policía antimotín que usó gases y chorros de agua para replegar los disturbios.

La escena se repitió en otras ciudades como Barquisimeto y Maracaibo, donde quemaron vehículos de uso oficial.

"El empleo de barricadas y el ataque hacia personas e instituciones, así como la quema de vehículos de particulares y de servicio público crean una situación que no se debe aceptar, ni aplaudir", agrega el comunicado de la Conferencia Episcopal.

Todas las notas MUNDO
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Congreso decide futuro de Kuczynski, salpicado por Odebrecht
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?
Italia realizaría elecciones nacionales el 4 de marzo
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson