Mundo

Iglesia Católica dice que Maduro quiere implantar un régimen totalitario

Monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, informó que la actual crisis que se vive en el país es por la fuerza que ha impuesto el gobierno en contra de los manifestantes.
Reuters
02 abril 2014 19:14 Última actualización 02 abril 2014 19:14
Bloquea policía protesta de médicos en Venezuela (AP)

Bloquea policía protesta de médicos en Venezuela (AP)

CARACAS. La Iglesia Católica venezolana acusó el miércoles al Gobierno de Nicolás Maduro de querer implantar un régimen "totalitario" y lo responsabilizó de generar el descontento que desató la mayor ola de protestas antigubernamentales en la última década.

Monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, leyó un comunicado condenando lo que considera una "abusiva y desmedida represión" de las autoridades contra los manifestantes, que ya acumulan casi dos meses en las calles de la nación de mayoría católica.

"La causa principal de la actual crisis es la pretensión del partido oficial y las autoridades de la Republica de implantar el llamado 'plan de la patria', dentro del cual se esconde la promoción de un sistema de gobierno de corte totalitario, que pone en duda su perfil democrático", sostuvo el comunicado.

La Iglesia Católica y el Gobierno socialista tienen una historia reciente de desencuentros. El fallecido presidente Hugo Chávez, quien decía ser un fervoroso católico, muchas veces desató su furia contra el clero a quienes llamó "demonios con sotanas".

Miles de venezolanos se han volcado a diario a las calles de las principales ciudades de la nación de 29 millones de habitantes, a reclamar al presidente Maduro soluciones para la alta inflación, la persistente escasez y la desatada criminalidad.

Pero a pesar de que el mandatario ha denunciado que se desarrolla un golpe de Estado, no hay señales de que las protestas sean una amenaza para el ex líder sindical.

"El Gobierno se equivoca al querer resolver la crisis por la fuerza. La represión no es el camino (...) La salida de la crisis es clara: el diálogo sincero del Gobierno con todos los sectores del país", agregó Padrón, quien acotó que verían una intermediación del Vaticano con buenos ojos.

Amnistía Internacional pidió al Gobierno investigar "imparcialmente" las denuncias de violaciones a los derechos humanos durante la represión a las protestas.

Los enfrentamientos han costado la vida al menos a 39 partidarios y opositores del socialismo, según cifras oficiales.

Las autoridades denunciaron el miércoles el arresto de dos supuestos "terroristas" en Caracas que se trasladaban por el este de la ciudad en una camioneta blindada, donde se encontraron un arma, gases lacrimógenos y bombas casera.

"Hemos podido confirmar que muchos de los que están en las protestas cobran", dijo el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez, quien denuncio que los acusados de terrorismo, son unos hermanos venezolanos que supuestamente regaban las vías con aceite para originar accidentes e interrumpir el paso.

En la víspera los manifestantes incendiaron parte de la fachada del ministerio de Vivienda en Caracas, además tendieron barricadas y chocaron con la policía antimotín que usó gases y chorros de agua para replegar los disturbios.

La escena se repitió en otras ciudades como Barquisimeto y Maracaibo, donde quemaron vehículos de uso oficial.

"El empleo de barricadas y el ataque hacia personas e instituciones, así como la quema de vehículos de particulares y de servicio público crean una situación que no se debe aceptar, ni aplaudir", agrega el comunicado de la Conferencia Episcopal.

Todas las notas MUNDO
Los comicios legislativos respaldan la reforma liberal de Macri
Tifón deja al menos dos muertos en Japón; recomiendan evacuar
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
EU pide a las milicias respaldadas por Irán que regresen a casa
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
TLCAN será renegociado si es justo para EU: Trump
Hombre armado toma rehenes en Reino Unido
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas
No toleraremos humillación de Madrid: Puigdemont
Rajoy quiere cesar al gobierno catalán y hacer elección regional
Trump desclasificará archivos secretos del asesinato de Kennedy
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas