Mundo

HWR demanda mayor atención a desapariciones en México

José Miguel Vivanco, director de la organización para las Américas, dijo que a través de una misiva, pidieron al gobierno mexicano, publique los nombres de las 22 mil 300 personas que están desparecidas; también criticó la tardía respuesta del gobierno federal a la desaparición de los 43 normalistas.
AP
08 octubre 2014 11:35 Última actualización 08 octubre 2014 11:36
DESAPARICIONES FORZADAS  FABIÁN GARCÍA

DESAPARICIONES FORZADAS FABIÁN GARCÍA

WASHINGTON. La organización Human Rights Watch denunció que desde 2006 hasta abril de 2014 en México han desaparecido 22 mil 300 personas sin que nadie haya sido condenado en relación con estos hechos.

La organización pro derechos humanos envió una misiva al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que le solicitó publicar los nombres de las 22 mil 300 personas cuyo paradero es desconocido. Su pronunciamiento ocurre mientras autoridades forenses intentan determinar si 28 cadáveres hallados el fin de semana en fosas comunes corresponden a 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que desaparecieron en Iguala.

José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas, señaló que el torpe manejo dado por el presidente Enrique Peña Nieto al caso de Iguala simplemente refleja la escasa importancia que su gobierno otorga al tema de derechos humanos pese a un discurso que sugiere lo contrario.

Vivanco reprochó que Peña Nieto tardara cuatro días para pronunciarse sobre Iguala y para atribuirle la responsabilidad a las autoridades locales.

"Iguala está a menos de 200 kilómetros de la capital, tres horas en carro. No hay excusa" para tal retraso, señaló el experto en derechos humanos.

Vivanco señaló en la carta que la base de datos en línea sobre personas desaparecidas que ha proporcionado el gobierno mexicano no aclara cuántas fueron víctimas de desapariciones forzadas perpetradas por miembros de fuerzas de seguridad.

"La información difundida por el gobierno ha suscitado tantos interrogantes como preguntas ha esclarecido con respecto a la magnitud del problema y a la eficacia con que el gobierno está respondiendo", escribió Vivanco.

Recomendó acelerar la implementación de una plataforma electrónica donada por la Cruz Roja que permite determinar si restos no identificados pertenecen a personas con paradero desconocido, cuya operatividad nacional aún no tiene una fecha determinada.

La subprocuradora de Asuntos Jurídicos Mariana Benítez dijo el mes pasado que poco más de 22 mil 300 personas están sin localizar: 12 mil 532 correspondientes al gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y 9 mil 790 a la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto.

HRW documentó en febrero del 2013 casi 250 desapariciones ocurridas durante el gobierno de Calderón, incluyendo 149 que podrían tratarse de desapariciones forzadas con agentes del estado.

Todas las notas MUNDO
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Hallan a ocho indocumentados muertos en camión en Texas
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes