Mundo

HWR demanda mayor atención a desapariciones en México

José Miguel Vivanco, director de la organización para las Américas, dijo que a través de una misiva, pidieron al gobierno mexicano, publique los nombres de las 22 mil 300 personas que están desparecidas; también criticó la tardía respuesta del gobierno federal a la desaparición de los 43 normalistas.
AP
08 octubre 2014 11:35 Última actualización 08 octubre 2014 11:36
DESAPARICIONES FORZADAS  FABIÁN GARCÍA

DESAPARICIONES FORZADAS FABIÁN GARCÍA

WASHINGTON. La organización Human Rights Watch denunció que desde 2006 hasta abril de 2014 en México han desaparecido 22 mil 300 personas sin que nadie haya sido condenado en relación con estos hechos.

La organización pro derechos humanos envió una misiva al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que le solicitó publicar los nombres de las 22 mil 300 personas cuyo paradero es desconocido. Su pronunciamiento ocurre mientras autoridades forenses intentan determinar si 28 cadáveres hallados el fin de semana en fosas comunes corresponden a 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que desaparecieron en Iguala.

José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas, señaló que el torpe manejo dado por el presidente Enrique Peña Nieto al caso de Iguala simplemente refleja la escasa importancia que su gobierno otorga al tema de derechos humanos pese a un discurso que sugiere lo contrario.

Vivanco reprochó que Peña Nieto tardara cuatro días para pronunciarse sobre Iguala y para atribuirle la responsabilidad a las autoridades locales.

"Iguala está a menos de 200 kilómetros de la capital, tres horas en carro. No hay excusa" para tal retraso, señaló el experto en derechos humanos.

Vivanco señaló en la carta que la base de datos en línea sobre personas desaparecidas que ha proporcionado el gobierno mexicano no aclara cuántas fueron víctimas de desapariciones forzadas perpetradas por miembros de fuerzas de seguridad.

"La información difundida por el gobierno ha suscitado tantos interrogantes como preguntas ha esclarecido con respecto a la magnitud del problema y a la eficacia con que el gobierno está respondiendo", escribió Vivanco.

Recomendó acelerar la implementación de una plataforma electrónica donada por la Cruz Roja que permite determinar si restos no identificados pertenecen a personas con paradero desconocido, cuya operatividad nacional aún no tiene una fecha determinada.

La subprocuradora de Asuntos Jurídicos Mariana Benítez dijo el mes pasado que poco más de 22 mil 300 personas están sin localizar: 12 mil 532 correspondientes al gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y 9 mil 790 a la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto.

HRW documentó en febrero del 2013 casi 250 desapariciones ocurridas durante el gobierno de Calderón, incluyendo 149 que podrían tratarse de desapariciones forzadas con agentes del estado.

Todas las notas MUNDO
España expulsa al embajador norcoreano por ensayos nucleares
'María' prosigue su amenaza tras castigar Dominica
Japón celebra expulsión de embajador norcoreano
Maduro limita el diálogo a reconocer la Constituyente
'María' toca tierra en Dominica
Trump quiere una pronta restauración democrática en Venezuela
'María' se fortalece a categoría 5 y se aproxima a Dominica
Xi y Trump hablan sobre sanciones para presionar a Norcorea: Casa Blanca
Trump forja alianzas dentro de la ONU, organismo que criticó
EU abandonará acuerdo climático de París, reitera asesor de Trump en ONU
'Dreamers' demandan al Gobierno de Trump por decisión de anular DACA
Se prevé que 'José' se mantenga como huracán hasta el martes
Potencias realizan ejercicios militares en Península Coreana
Trump cuestiona supervisión del acuerdo nuclear con Irán
Reino Unido propone tratado de seguridad con la UE tras el Brexit
Decomisa la policía propaganda en favor del referéndum catalán
Rechaza Maduro el pedido opositor para adelantar comicios
Cuatro estudiantes estadounidenses son atacadas con ácido en Francia
'María' ya es huracán y se dirige a zonas devastadas por 'Irma'
EU analiza volver al Acuerdo de París
Con video, Trump se burla de nuevo de Hillary Clinton
EU analiza cerrar su embajada en Cuba
Kim Jong Un, tema de plática entre Trump y homólogo sudcoreano
Gran Bretaña eleva nivel de amenaza de seguridad a "crítico": May
Hambruna mundial aumenta por primera vez en una década: ONU