Mundo

HWR demanda mayor atención a desapariciones en México

José Miguel Vivanco, director de la organización para las Américas, dijo que a través de una misiva, pidieron al gobierno mexicano, publique los nombres de las 22 mil 300 personas que están desparecidas; también criticó la tardía respuesta del gobierno federal a la desaparición de los 43 normalistas.
AP
08 octubre 2014 11:35 Última actualización 08 octubre 2014 11:36
DESAPARICIONES FORZADAS  FABIÁN GARCÍA

DESAPARICIONES FORZADAS FABIÁN GARCÍA

WASHINGTON. La organización Human Rights Watch denunció que desde 2006 hasta abril de 2014 en México han desaparecido 22 mil 300 personas sin que nadie haya sido condenado en relación con estos hechos.

La organización pro derechos humanos envió una misiva al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que le solicitó publicar los nombres de las 22 mil 300 personas cuyo paradero es desconocido. Su pronunciamiento ocurre mientras autoridades forenses intentan determinar si 28 cadáveres hallados el fin de semana en fosas comunes corresponden a 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que desaparecieron en Iguala.

José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas, señaló que el torpe manejo dado por el presidente Enrique Peña Nieto al caso de Iguala simplemente refleja la escasa importancia que su gobierno otorga al tema de derechos humanos pese a un discurso que sugiere lo contrario.

Vivanco reprochó que Peña Nieto tardara cuatro días para pronunciarse sobre Iguala y para atribuirle la responsabilidad a las autoridades locales.

"Iguala está a menos de 200 kilómetros de la capital, tres horas en carro. No hay excusa" para tal retraso, señaló el experto en derechos humanos.

Vivanco señaló en la carta que la base de datos en línea sobre personas desaparecidas que ha proporcionado el gobierno mexicano no aclara cuántas fueron víctimas de desapariciones forzadas perpetradas por miembros de fuerzas de seguridad.

"La información difundida por el gobierno ha suscitado tantos interrogantes como preguntas ha esclarecido con respecto a la magnitud del problema y a la eficacia con que el gobierno está respondiendo", escribió Vivanco.

Recomendó acelerar la implementación de una plataforma electrónica donada por la Cruz Roja que permite determinar si restos no identificados pertenecen a personas con paradero desconocido, cuya operatividad nacional aún no tiene una fecha determinada.

La subprocuradora de Asuntos Jurídicos Mariana Benítez dijo el mes pasado que poco más de 22 mil 300 personas están sin localizar: 12 mil 532 correspondientes al gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y 9 mil 790 a la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto.

HRW documentó en febrero del 2013 casi 250 desapariciones ocurridas durante el gobierno de Calderón, incluyendo 149 que podrían tratarse de desapariciones forzadas con agentes del estado.

Todas las notas MUNDO
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas