Mundo

Hutíes aceptan una tregua humanitaria de cinco días 

Arabia Saudí dijo que un alto el fuego podría comenzar el martes si los combatientes hutíes aceptaban la tregua.  El alto el fuego dará tiempo a los donantes a coordinar la entrega de ayuda humanitaria.
Reuters
10 mayo 2015 10:5 Última actualización 10 mayo 2015 10:12
Etiquetas
Yemen

Los ataques aéreos liderados por Arabia Saudita concluyeron. (Reuters)

EL CAIRO.- Los combatientes hutíes de Yemen, aliados con Irán, han aceptado  un alto el fuego humanitario de cinco días, propuesto por la adversaria Arabia Saudí, pero advirtieron de que responderían a cualquier violación de éste.

Arabia Saudí dijo que un alto el fuego podría comenzar el martes si los combatientes hutíes aceptaban la tregua.

Respaldada por Estados Unidos, una coalición liderada por los saudíes comenzó ataques aéreos contra los hutíes y las unidades del Ejército al expresidente Ali Abdullah Saleh el 26 de marzo, con el objetivo de restablecer el Gobierno del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi.


Los hutíes dijeron que su campaña está destinada a combatir la insurgencia de Al Qaeda y a luchar contra la corrupción.

"Y la violación militar del alto el fuego por parte de Al Qaeda o de aquellos que están con ellos y los apoyan y los financian será respondida por el Ejército y los comités popular y de Seguridad", dijo el coronel Sharaf Luqman, portavoz del Ejército aliado con los hutíes, en un comunicado publicado por la agencia de noticias Saba.

En un texto publicado a última hora del sábado, los hutíes dijeron que lidiarían "positivamente" con cualquier esfuerzo para disipar el sufrimiento del pueblo yemení, un signo de que aceptarían el alto el fuego.

Los hutíes también pidieron un diálogo político bajo el auspicio de Naciones Unidas para intentar resolver el conflicto.

El alto el fuego dará tiempo a los donantes a coordinar la entrega de ayuda.