Mundo

Huracanes e incendios forestales en EU rompen récord en costos

Según un informe de los Centros Nacionales de Información Ambiental de Estados Unidos, el costo total por los daños provocados por meteoros como 'Harvey' y 'María' durante 2017 fue de 306 mil millones de dólares.
Jim Efstathiou Jr.|Bloomberg
08 enero 2018 15:28 Última actualización 08 enero 2018 15:28
Huracán Harvey. (Bloomberg)

Huracán Harvey. (Bloomberg)

El clima extremo tuvo un costo extremo el año pasado en Estados Unidos.

Las pérdidas de los desastres climáticos y relacionados con el estado del tiempo, incluidos los huracanes Harvey, Irma y María y los incendios forestales en el norte de California alcanzaron un récord de 306 mil millones de dólares en 2017, explicaron este lunes en un informe los Centros Nacionales de Información Ambiental del Gobierno federal en Asheville, Carolina del Norte.

Eso superó los 215 mil millones de dólares en pérdidas por desastres causados por los huracanes Katrina, Wilma y Rita en 2005.

Hubo 16 eventos climáticos extremos con pérdidas superiores a los mil millones de dólares, igualando el récord establecido en 2011.

Los incendios forestales en la costa oeste generaron 18 mil millones de dólares en costos totales, triplicando el récord anual anterior, mientras que la factura de Harvey fue de 125 mil dólares, el segundo después de Katrina.

Ciclones tropicales, tormentas severas, inundaciones en el interior e incendios forestales causaron 362 muertes directas.

"No importa cómo mire 2017, fue muy histórico y tal vez incluso sin precedentes en algunos aspectos", dijo Adam Smith, investigador de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, en una conferencia.

"Los totales de pérdida incluyen cosas como el costo de la supresión de incendios forestales y el alivio de desastres", explicó Smith.

Los costos de salud y de la angustia física y mental no se cuentan, por lo que es difícil calcular la factura real de los desastres climáticos.

Sign up for free