Mundo

Huracán Otto baja a categoría 1

El director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Guillermo González, indicó que Otto dejó daños materiales en viviendas, pero no de víctimas en Nicaragua.
AP
24 noviembre 2016 20:36 Última actualización 24 noviembre 2016 20:43
Otto se degrada a huracán tipo 1 al cruzar Nicaragua. (Reuters)

Otto se degrada a huracán tipo 1 al cruzar Nicaragua. (Reuters)

MANAGUA, Nicaragua.- El huracán Otto perdió fuerza el jueves por la tarde mientras cruzaba el sur de Nicaragua y se convirtió en huracán categoría 1. Tanto este país como el norte de Costa Rica se mantenían en alerta, aunque la previsión era que seguiría debilitándose.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Otto tocó tierra como categoría 2 el mediodía del jueves en la costa nicaragüense cerca de la ciudad de San Juan del Sur con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora (110 millas por hora), pero posteriormente se fue debilitando y al caer la noche los vientos eran de 120 kilómetros por hora (75pmph).

No obstante, se mantenía el peligro de que pudiera provocar lluvias fuertes e inundaciones.

Los primeros reportes de las autoridades nicaragüenses y costarricenses hablaban de daños materiales en viviendas, pero no de víctimas.

 
El director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Guillermo González, indicó que Otto no había dejado grandes daños y que las lluvias "no han sido extraordinarias hasta el momento".

Lumberto Campbell, delegado del gobierno para la emergencia, había informado horas antes en daños en casas que estaban en zonas vulnerables.

Al caer la noche, Otto se encontraba a 10 kilómetros al suroeste de San Carlos y se movía a 19 kilómetros por hora hacia el oeste, bordeando el lago Nicaragua, por la zona cercana a la frontera con Costa Rica. El Centro de Huracanes preveía que continuaría perdiendo fuerza durante la noche y saldría por el Pacífico el viernes temprano, ya convertido en tormenta tropical.

Las intensas lluvias que acompañan al meteoro causaron tres muertes en Panamá.

Nicaragua decretó emergencia nacional en previsión de los efectos no solo del huracán sino también por el temblor de 7 grados que, aunque sin daños reportados de forma inmediata, sacudió Centroamérica el jueves por la tarde. El sismo tuvo su epicentro en el Pacífico frente a las costas de El Salvador.

La portavoz del gobierno nicaragüense, Rosario Murillo, dijo que una mujer de 57 años murió en San Juan del Sur de un infarto después del temblor y cuando se emitió la alerta por tsunami que fue desactivada horas después.

Nicaragua cerró todas las escuelas y el gobierno había previsto evacuar a más de 10.000 personas, sobre todo de la zona cercana a la localidad de Bluefields, en la costa caribeña, que se encuentran en zonas muy bajas que corrían el peligro de verse afectadas por la subida de la marea.

Cleveland Rolando Webster, alcalde del archipiélago de Corn Island, islas turísticas situadas frente a Bluefields, dijo en entrevista con medios oficiales que Otto había dejado olas de tres metros y medio y daños en casas, pero las familias afectadas se encontraban bien y en refugios.

"Hay mucha lluvia, el mar está bravo y con el viento muy fuerte. Hemos estado toda la noche peligrando, con frío y mojándonos", declaró, por su parte, Alicia Lampson, de 21 años al llegar a un albergue junto con otro grupo desde la cercana población de Monkey Point, al sur de Bluefields.
Rosario Murillo indicó que las autoridades continúan con la evacuación de las zonas más afectadas "porque después del paso del huracán vienen las lluvias intensas y con los suelos saturados, siempre hay gran riesgo por la crecida de los ríos".

Las regiones con más peligro eran las zonas bajas del Caribe sur, Río San Juan, Zelaya Central, Chontales, Boaco, Rivas y Granada, pero el gobierno extendió la alerta roja a áreas del centro del país.

En Costa Rica, el gobierno declaró el alerta en todo su territorio por un periodo de 48 horas. La tarde del jueves, la Comisión de Emergencias costarricense indicó que hay 231 comunidades afectadas en la zona del centro norte del país, junto a la frontera nicaragüense, de las cuales 23 se encontraban aisladas por daños en carreteras.

La misma comisión cifró en 933 las personas que han buscado refugio en albergues.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, advirtió que las evacuaciones en las zonas de más alto riesgo eran obligatorias y la policía tenía orden de sacar a las personas de esos lugares.

La Comisión Nacional de Emergencias costarricense habilitó 16 albergues para que se refugien 1.335 personas en distintos puntos de la costa Caribe, el Pacífico Sur y la zona central del país.

La entrada de Otto como huracán categoría 2 fue calificada de "inédita" para Costa Rica pues según el Instituto Meteorológico del país nunca en 174 años se había registrado el paso directo de un huracán sobre su territorio.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica, Iván Brenes, pidió a la población que deje las acciones de rescate en manos de personal especializado.

Las fuertes lluvias ocasionadas por este fenómeno mantienen cerradas algunas de las principales carreteras del país y las clases han sido suspendidas.

El presidente Solís dijo que Otto podría dañar los cafetales y otros cultivos clave en Costa Rica. Nicaragua teme también las repercusiones para los agricultores ya que los cultivos de café están casi listos para su cosecha.

Otto podría poner "en riesgo la seguridad alimentaria de los pequeños granjeros que dependen del maíz, frijol, cacao, miel, café y ganado para sobrevivir", dijo Jennifer Zapata, directora regional de Heifer Internacional, un grupo estadounidense que lucha contra la pobreza.

Todas las notas MUNDO
Trump ya construyó un muro… en Escocia (y envió la cuenta a los residentes)
Si el presidente Trump tuiteara menos, lo escucharían más
La cuenta de Twitter del presidente electo Trump ¿ha sido hackeada?
Jefe de Exxon Mobil podría ser designado Secretario de Estado de EU
Equipo de Trump rechaza versiones de apoyo de hackers rusos
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Guerra en Colombia ha terminado: Juan Manuel Santos
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017