'María' se fortalece a categoría 5 y se aproxima a Dominica
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'María' se fortalece a categoría 5 y se aproxima a Dominica

COMPARTIR

···
Mundo

'María' se fortalece a categoría 5 y se aproxima a Dominica

El ojo del huracán se aproxima a la isla de Dominica en el Caribe, con vientos máximos de 260 kilómetros por hora. La tormenta representa una gran amenaza para Puerto Rico.

AP
18/09/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SAN JUAN.- El huracán María se ha convertido en un ciclón de categoría 5 mientras su ojo se aproxima a la isla de Dominica en el Caribe, informaron los meteorólogos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos reportó el lunes por la noche que los aviones cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea detectaron que los vientos máximos de 'María' alcanzaron los 260 kilómetros por hora (160 millas por hora).

El vórtice se ubica a 25 kilómetros (15 millas) al este-sureste de Dominica y se mueve con dirección oeste-noroeste a 15 kph (9 mph).

El huracán continuaba fortaleciéndose esta tarde, cuando alcanzó la categoría 4 mientras avanzaba hacia las Islas de Barlovento en el Caribe oriental.

'María' mantiene una trayectoria que la podría acercar a muchas de las islas destruidas por el huracán Irma y luego ir hacia Puerto Rico, República Dominicana y Haití.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que María tenía vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora. Su vórtice estaba a unos 55 kilómetros al este-sureste de Dominica y se movía en dirección oeste-noroeste a 15 kph.

María podría golpear a Puerto Rico el miércoles, dijo Ernesto Morales, del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos en San Juan.

Esta tormenta promete ser catastrófica para nuestra isla", dijo y agregó que todo Puerto Rico experimentará vientos de fuerza de huracanes.

Los expertos también vaticinaron que la tormenta arrojaría hasta 46 centímetros (18 pulgadas) de lluvia y atacaría a la isla con fuertes vientos por entre 12 y 24 horas.

Puerto Rico anunció este lunes el racionamiento de suministros básicos que incluyen agua, leche, comida enlatada, alimentos para bebé, baterías y linternas.

En ese país, que se libró en gran medida del paso de 'Irma' aunque unas 700 mil personas han quedado sin electricidad, el gobernador Ricardo Rosselló advirtió que podrían ocurrir nuevos apagones.

Las autoridades puertorriqueñas dijeron que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias estaba lista para traer agua potable y para ayudar a restablecer el servicio eléctrico.

Mientras que el gobierno de Dominica ordenó el cierre de escuelas y oficinas públicas y exhortó a la gente a evacuar y buscar refugio.

Además, se emitieron alertas de huracán para las islas de Guadalupe, Dominica, St. Kitts, Nevis, Montserrat y Martinica; y por tormenta tropical para Antigua y Barbuda, Saba, San Eustaquio y Santa Lucía.

Otras islas permanecen en alerta ante posibles cambios en la tormenta. Además se activaron avisos por huracán para Islas Vírgenes de Estados Unidos y Gran Bretaña, San Martín, San Bartolomé y Anguilla.

,,







PAÍSES EN ALERTA

El gobernador puertorriqueño Ricardo Rosselló dijo que los funcionarios prepararon cerca de 450 refugios con capacidad para casi 68 mil personas, o hasta 125 mil en caso de emergencia. Indicó que las clases fueron suspendidas para este lunes y que los empleados del Gobierno trabajarán medio día.

Se trata de “una situación de alta peligrosidad para Puerto Rico”, dijo el funcionario en conferencia de prensa. Detalló que de acuerdo con los modelos del centro de huracanes, María podría atravesar o pasar muy cerca de la costa sur de la isla y “como mínimo va a traer mucha agua a Puerto Rico”.

En República Dominicana, el Centro de Operaciones Emergencias comenzó los preparativos y brigadas trabajan en la limpieza de las carreteras afectadas por Irma.

El Gobierno de Dominica ordenó que las escuelas y oficinas públicas permanezcan cerradas este lunes y recomendó que las empresas privadas hagan lo mismo.

En la vecina isla francesa de Guadalupe, las autoridades anunciaron la cancelación de todas las actividades escolares a partir de este lunes debido a la tormenta. Anunciaron que regirá una “alerta roja” de huracán a partir del mediodía de este lunes, a fin de que toda la población se proteja.

,