Mundo

Humo negro en la Capilla Sixtina; aún no hay Papa

12 febrero 2014 5:32 Última actualización 12 marzo 2013 12:48

 [Reuters] Se emitieron los votos pero no se logró un acuerdo entre los cardenales.   


 
Notimex
 
Ciudad del Vaticano.- La primera 'fumata' del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI en el papado comenzó a salir por la chimenea de la Capilla Sixtina exactamente a las 19:40 horas locales (18:40 GMT) y fue de color negro.

 
Los cardenales reunidos en cónclave decidieron realizar la tarde de este martes el primer escrutinio para la elección de pontífice, tras escuchar una meditación del purpurado no elector mayor de 80 años- Prosper Grec.

 
Emitieron su voto pero no alcanzaron un acuerdo, por lo tanto fueron quemadas las papeletas con sus sufragios en una estufa, mientras en otro aparato similar conectado al mismo tubo del primero- se incineraron unos fumígenos que dieron el color negro al humo.

 
Miles de personas se habían congregado en la Plaza de San Pedro para seguir el momento en vivo, no obstante la intensa lluvia y el frío que se abatió sobre Roma.
 
Fieles católicos se congregan
 
Centenares de fieles católicos se congregaron la tarde de este martes en la Plaza de San Pedro del Vaticano en espera de la primera 'fumata' del cónclave, sin importar el frío y la lluvia que azota a Roma.

Desde las 16:00 horas locales (15:00 GMT) grupos de personas circulaban curiosos por la plaza en espera de la procesión litúrgica de los 115 cardenales electores, de la Capilla Paolina a la Capilla Sixtina, ambas dentro del Palacio Apostólico.

Con paraguas y gruesas chamarras los feligreses siguieron todas las instancias que fueron transmitidas en la plaza por 2 pantallas gigantes. Allí pudieron ver los juramentos de los cardenales, el 'extra omnes' (afuera todos) y el cierre de las puertas de la Sixtina.

"Ahora comienza la espera de la primera fumata, la gente espera que podría ser esta tarde y ahora está claro que, mientras adentro los cardenales han comenzado su meditación y sus consultas, ahora se siente crecer la expectativa", dijo Federico Lombardi.

En unas palabras dadas a la prensa internacional, el portavoz del Vaticano anticipó que el sentimiento de expectación "acompañará estos días, en un modo cada vez más intenso".

El también director de la Radio Vaticana aseguró que todos los cardenales estaban 'en buena forma' y ninguno de ellos se sintió mal. "Entraron todos y hasta los contamos, por lo tanto no falta ninguno", aseguró.

Precisó que adentro se había vivido una atmósfera "muy seria", consciente de la solemnidad del momento, muy religiosa y de oración.

"También el ambiente de la Sixtina con su solemnidad, era impresionante el momento considerando lo que ahora los cardenales se aprestan a vivir", apuntó.

Aclaró además que los cardenales no están obligados a votar por el futuro papa este día, ya que la ley les permite dejar el inicio de los sufragios para el miércoles.

"Eso lo sabremos con la fumata", indicó Lombardi, refiriéndose al humo que salga de la chimenea de la Capilla y el cual puede ser blanco (si hay un nuevo papa), negro (si no llegan a un acuerdo) o, eventualmente, no salir.
 
 
Todas las notas MUNDO
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Congreso decide futuro de Kuczynski, salpicado por Odebrecht
Tropas israelíes hieren a más de 40 palestinos en protestas por Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?
Italia realizaría elecciones nacionales el 4 de marzo
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Cuba alerta sobre incidentes informáticos