Mundo

Humo negro en la Capilla Sixtina; aún no hay Papa

12 febrero 2014 5:32 Última actualización 12 marzo 2013 12:48

 [Reuters] Se emitieron los votos pero no se logró un acuerdo entre los cardenales.   


 
Notimex
 
Ciudad del Vaticano.- La primera 'fumata' del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI en el papado comenzó a salir por la chimenea de la Capilla Sixtina exactamente a las 19:40 horas locales (18:40 GMT) y fue de color negro.

 
Los cardenales reunidos en cónclave decidieron realizar la tarde de este martes el primer escrutinio para la elección de pontífice, tras escuchar una meditación del purpurado no elector mayor de 80 años- Prosper Grec.

 
Emitieron su voto pero no alcanzaron un acuerdo, por lo tanto fueron quemadas las papeletas con sus sufragios en una estufa, mientras en otro aparato similar conectado al mismo tubo del primero- se incineraron unos fumígenos que dieron el color negro al humo.

 
Miles de personas se habían congregado en la Plaza de San Pedro para seguir el momento en vivo, no obstante la intensa lluvia y el frío que se abatió sobre Roma.
 
Fieles católicos se congregan
 
Centenares de fieles católicos se congregaron la tarde de este martes en la Plaza de San Pedro del Vaticano en espera de la primera 'fumata' del cónclave, sin importar el frío y la lluvia que azota a Roma.

Desde las 16:00 horas locales (15:00 GMT) grupos de personas circulaban curiosos por la plaza en espera de la procesión litúrgica de los 115 cardenales electores, de la Capilla Paolina a la Capilla Sixtina, ambas dentro del Palacio Apostólico.

Con paraguas y gruesas chamarras los feligreses siguieron todas las instancias que fueron transmitidas en la plaza por 2 pantallas gigantes. Allí pudieron ver los juramentos de los cardenales, el 'extra omnes' (afuera todos) y el cierre de las puertas de la Sixtina.

"Ahora comienza la espera de la primera fumata, la gente espera que podría ser esta tarde y ahora está claro que, mientras adentro los cardenales han comenzado su meditación y sus consultas, ahora se siente crecer la expectativa", dijo Federico Lombardi.

En unas palabras dadas a la prensa internacional, el portavoz del Vaticano anticipó que el sentimiento de expectación "acompañará estos días, en un modo cada vez más intenso".

El también director de la Radio Vaticana aseguró que todos los cardenales estaban 'en buena forma' y ninguno de ellos se sintió mal. "Entraron todos y hasta los contamos, por lo tanto no falta ninguno", aseguró.

Precisó que adentro se había vivido una atmósfera "muy seria", consciente de la solemnidad del momento, muy religiosa y de oración.

"También el ambiente de la Sixtina con su solemnidad, era impresionante el momento considerando lo que ahora los cardenales se aprestan a vivir", apuntó.

Aclaró además que los cardenales no están obligados a votar por el futuro papa este día, ya que la ley les permite dejar el inicio de los sufragios para el miércoles.

"Eso lo sabremos con la fumata", indicó Lombardi, refiriéndose al humo que salga de la chimenea de la Capilla y el cual puede ser blanco (si hay un nuevo papa), negro (si no llegan a un acuerdo) o, eventualmente, no salir.
 
 
Todas las notas MUNDO
Los comicios legislativos respaldan la reforma liberal de Macri
Tifón deja al menos dos muertos en Japón; recomiendan evacuar
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
EU pide a las milicias respaldadas por Irán que regresen a casa
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
TLCAN será renegociado si es justo para EU: Trump
Hombre armado toma rehenes en Reino Unido
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas
No toleraremos humillación de Madrid: Puigdemont
Rajoy quiere cesar al gobierno catalán y hacer elección regional
Trump desclasificará archivos secretos del asesinato de Kennedy
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas