Mundo

Humo negro en la Capilla Sixtina; aún no hay Papa

12 febrero 2014 5:32 Última actualización 12 marzo 2013 12:48

 [Reuters] Se emitieron los votos pero no se logró un acuerdo entre los cardenales.   


 
Notimex
 
Ciudad del Vaticano.- La primera 'fumata' del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI en el papado comenzó a salir por la chimenea de la Capilla Sixtina exactamente a las 19:40 horas locales (18:40 GMT) y fue de color negro.

 
Los cardenales reunidos en cónclave decidieron realizar la tarde de este martes el primer escrutinio para la elección de pontífice, tras escuchar una meditación del purpurado no elector mayor de 80 años- Prosper Grec.

 
Emitieron su voto pero no alcanzaron un acuerdo, por lo tanto fueron quemadas las papeletas con sus sufragios en una estufa, mientras en otro aparato similar conectado al mismo tubo del primero- se incineraron unos fumígenos que dieron el color negro al humo.

 
Miles de personas se habían congregado en la Plaza de San Pedro para seguir el momento en vivo, no obstante la intensa lluvia y el frío que se abatió sobre Roma.
 
Fieles católicos se congregan
 
Centenares de fieles católicos se congregaron la tarde de este martes en la Plaza de San Pedro del Vaticano en espera de la primera 'fumata' del cónclave, sin importar el frío y la lluvia que azota a Roma.

Desde las 16:00 horas locales (15:00 GMT) grupos de personas circulaban curiosos por la plaza en espera de la procesión litúrgica de los 115 cardenales electores, de la Capilla Paolina a la Capilla Sixtina, ambas dentro del Palacio Apostólico.

Con paraguas y gruesas chamarras los feligreses siguieron todas las instancias que fueron transmitidas en la plaza por 2 pantallas gigantes. Allí pudieron ver los juramentos de los cardenales, el 'extra omnes' (afuera todos) y el cierre de las puertas de la Sixtina.

"Ahora comienza la espera de la primera fumata, la gente espera que podría ser esta tarde y ahora está claro que, mientras adentro los cardenales han comenzado su meditación y sus consultas, ahora se siente crecer la expectativa", dijo Federico Lombardi.

En unas palabras dadas a la prensa internacional, el portavoz del Vaticano anticipó que el sentimiento de expectación "acompañará estos días, en un modo cada vez más intenso".

El también director de la Radio Vaticana aseguró que todos los cardenales estaban 'en buena forma' y ninguno de ellos se sintió mal. "Entraron todos y hasta los contamos, por lo tanto no falta ninguno", aseguró.

Precisó que adentro se había vivido una atmósfera "muy seria", consciente de la solemnidad del momento, muy religiosa y de oración.

"También el ambiente de la Sixtina con su solemnidad, era impresionante el momento considerando lo que ahora los cardenales se aprestan a vivir", apuntó.

Aclaró además que los cardenales no están obligados a votar por el futuro papa este día, ya que la ley les permite dejar el inicio de los sufragios para el miércoles.

"Eso lo sabremos con la fumata", indicó Lombardi, refiriéndose al humo que salga de la chimenea de la Capilla y el cual puede ser blanco (si hay un nuevo papa), negro (si no llegan a un acuerdo) o, eventualmente, no salir.
 
 
Todas las notas MUNDO
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes