Mundo

Human Rights Watch acusa a Israel de crímenes de guerra en Gaza

El organismo presentó un informe que documenta el ataque a tres escuelas de Naciones Unidas y que provocó la muerte de civiles palestinos; detalló que el ataque al poblado de Beit Hanoun, fotografías de los restos de municiones sugieren que Israel disparó proyectiles de mortero contra la escuela.
Reuters
11 septiembre 2014 7:39 Última actualización 11 septiembre 2014 7:39
Gaza

Israel bombardeó decenas de objetivos en la Franja de Gaza. (Reuters)

JERUSALÉN. Human Rights Watch acusó a Israel de cometer crímenes de guerra al atacar a tres escuelas de Naciones Unidas en la Franja de Gaza durante combates en julio y agosto, provocando la muerte de civiles palestinos que se refugiaban en los establecimientos.

El grupo con sede en Nueva York emitió un informe que describió como la primera documentación en profundidad de los incidentes, que tuvieron lugar durante un conflicto de 50 días entre Israel y militantes palestinos que terminó con un cese al fuego el 26 de agosto.

"Tres ataques israelíes que dañaron escuelas en Gaza que cobijaban a personas desplazadas causaron varias bajas civiles, en violación a las leyes de guerra", declaró la agrupación en un informe basado en entrevistas con testigos e investigación de campo en el enclave dominado por los islamistas de Hamas.

El grupo también dijo que es escéptico sobre la credibilidad de cinco investigaciones criminales anunciadas por los militares israelíes sobre las operaciones de guerra en Gaza.

Human Rights Watch dijo que 45 personas, incluyendo a 17 niños, habían muerto dentro o cerca de "escuelas bien demarcadas" en los ataques del 24 de julio en el poblado del Beit Hanoun, al norte de Gaza, del 30 de julio en el campamento de refugiados de Jabalya y del 3 de agosto en Rafah, en el sur del enclave.

Agregó que su inspección del sitio en Beit Hanoun y fotografías de los restos de municiones sugieren que Israel disparó proyectiles de mortero contra la escuela, matando a 13 personas.

Los militares israelíes dijeron en esa ocasión que la escuela había sido alcanzada por impactos errados y que el área cerca de la instalación había sido usada por combatientes palestinos para lanzar cohetes contra Israel.

Human Rights Watch dijo que en el ataque en Jabalya, proyectiles de artillería israelíes mataron a 20 personas en la escuela. Los militares judíos afirmaron que sus tropas habían sido atacadas con morteros por combatientes en las inmediaciones del edificio y que habían disparado de vuelta.

Doce personas murieron en la escuela en Rafah, dijo el grupo, y un cráter de impacto y fragmentos "sugieren enérgicamente" que un avión israelí disparó un misil Spike.

Poco después del incidente, los militares israelíes dijeron que habían atacado a tres combatientes que se desplazaban en motocicleta cerca de la escuela.

El Ejército israelí dijeron este miércoles que esperaban obtener testimonios de civiles palestinos con la ayuda de organizaciones internacionales que operan en la Franja de Gaza.

Las investigaciones militares podrían ayudar a Israel a refutar el trabajo de una comisión de investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre posibles crímenes de guerra cometidos por ambas partes en el conflicto.

Más de 2 mil 100 palestinos, la mayoría de ellos civiles, murieron durante siete semanas de enfrentamientos, según el Ministerio de Salud de Gaza. Sesenta y siete soldados y seis civiles israelíes también perdieron la vida.

Todas las notas MUNDO
Trump niega que plan de muro con México haya "evolucionado"
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones: Trump
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile
Los Juegos Olímpicos unen a las dos Coreas
Un meteorito cae en Detroit; provoca sismo de magnitud 2
Demócratas dicen no hay solución para 'dreamers' tras reunión en Congreso
Parlamento catalán elige presidente secesionista
Política de Trump con Jerusalén es “inmoral”: Abbas
Reino Unido podría unirse de nuevo a la UE tras el Brexit: Juncker
Sign up for free