Mundo

Humala profundizará la relación con México: León

La visita del mandatario peruano genera gran expectativa en México porque los nexos son fuertes en aspectos como el económico, señaló Javier Eduardo León, embajador de la nación andina en nuestro país.
Roxana González
16 julio 2014 22:12 Última actualización 17 julio 2014 5:0
Javier Eduardo León, embajador de Perú en México. (Notimex)

Javier Eduardo León, embajador de Perú en México. (Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO. Con el objetivo de profundizar la relación política y económica con nuestro país, el presidente de Perú, Ollanta Humala, iniciará hoy una visita de dos días a la ciudad de México en la que firmará una serie de acuerdos para promover la inversión, el turismo, la educación, la salud y la seguridad en ambas naciones, que junto a Chile y Colombia integran la Alianza del Pacifico.

En entrevista con El Financiero, el embajador de la nación andina, Javier Eduardo León, aseguró que además de haber cultivado una relación de amistad personal, Humala comparte con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, la visión de insertar a sus respectivos países a la economía internacional, así como intercambiar enfoques en materia de atención, inclusión social y generación de empleo.

“En todos los ámbitos de la relación hay un contacto muy fluido entre ambos. Se están viendo con mucha frecuencia, ya sea en eventos bilaterales o en foros multilaterales y siempre privilegian un espacio para conversar”, destacó el diplomático.

Aseveró que la visita de Humala, quien llegará con una nutrida delegación en la que se cuentan ministros de Estado, genera gran expectativa en México porque los nexos son profundos y tienen contenido real en aspectos como el económico.

De acuerdo con cifras oficiales, en los últimos seis años México y Perú han multiplicado el intercambio comercial al pasar de 300 millones a dos mil 300 millones de dólares en 2013, de los cuales 580 millones de dólares son exportaciones peruanas y el resto mexicanas. La inversión mexicana en Perú alcanzó durante 2013 los 14 mil millones de dólares en sectores como la banca, la telefonía y la minería, mientras que empresas peruanas invirtieron 500 millones de dólares en suelo mexicano.

León destacó que la eliminación de visas, hace poco más de un año y como parte de la estrategia de integración de la Alianza del Pacífico, ha triplicado la llegada de empresarios y turistas a nuestro país, al pasar de 50 mil a más de 150 mil al año.

El diplomático de la república sudamericana reconoció que el gobierno de Lima sigue de cerca el proceso de reformas estructurales que se han aprobado en México, por lo que será uno de los temas que el presidente Humala abordará en el encuentro que mantendrá con Peña Nieto, con quien revisará además diversos asuntos de la agenda internacional.