Mundo

Huelga aérea paraliza vuelos en Europa

12 febrero 2014 4:44 Última actualización 12 junio 2013 11:59

   [Bloomberg]   


 
AP

PARÍS (AP) — Una huelga de controladores aéreos hizo necesario cancelar más de 60% de los vuelos en Francia el miércoles, y afectó los viajes en el resto de Europa. Los trabajadores protestan contra un plan para simplificar el fragmentado espacio aéreo de Europa.

Más de 2,000 vuelos fueron cancelados en Francia a medida que más trabajadores se unieron al segundo día de la huelga, de acuerdo con la autoridad de aviación civil. La huelga comenzó el martes y está previsto que finalice el jueves.

La agrupación de los controladores de tráfico aéreo dijo que 11 países podrían participar. El paro más grande fue en Francia, pero tuvo un efecto dominó en otros países europeos.

Gran Bretaña tuvo retrasos relacionados principalmente con la huelga francesa. Por ejemplo, easyJet canceló 66 vuelos que iban a Francia o pasaban por su espacio aéreo. El aeropuerto de Heathrow, el más transitado de Europa, dijo que alrededor de dos tercios de sus 66 vuelos diarios desde y hacia Francia fueron cancelados.

Los controladores aéreos están molestos por el plan en parte porque entregaría más servicios del tránsito aéreo a empresas privadas. Temen que el plan amenace la seguridad de los pasajeros y sus propios puestos de trabajo. Afirman que la Unión Europea está cediendo a la presión de la industria para reducir costos.

En el centro de la controversia se encuentra la idea de un cielo europeo único que consolidaría los distintos sistemas de control de tráfico del continente bajo una única autoridad, convirtiendo a sus numerosas y dispersas zonas de tráfico aéreo en unos cuantos bloques regionales, además de que servicios como el pronóstico del tiempo y navegación serían licitados.

Cerca de 27,000 vuelos diarios cruzan el espacio aéreo europeo, para un total de más de 9 millones al año, y la mayoría vuelan bajo sistemas de gestión del tráfico aéreo diseñados en la década de 1950, dijo la Comisión Europea.

En un comunicado emitido el miércoles, Air France recomendó a los pasajeros retrasar todos los viajes en vuelos de corta o media distancia hasta el viernes o después, "debido al endurecimiento del movimiento laboral".

La aerolínea agregó que intentaría mantener sus vuelos de largo recorrido, y que esperaba volver gradualmente a la normalidad el jueves.

El pasajero francés Denis Irinee pasó el día tratando de llegar a su casa en Montpellier, en el sur de Francia, después de unas vacaciones en Asia.

"Es un gran lío", dijo. "Nos prometieron vuelos aquí y allá, pero todos fueron cancelados uno tras otro, por lo que, en teoría, no vamos a tener ningún vuelo a Montpellier hoy".