Mundo

"Hueco legal", venta de armas por Internet en EU

10 febrero 2014 5:14 Última actualización 05 agosto 2013 15:59

[Bloomberg] 


 
 
Notimex
 
 
 
Dallas- La venta de armas por Internet a través de sitios donde no se pide a los compradores someterse a los controles de antecedentes es tan grande en Estados Unidos que representa un hueco legal y una amenaza mayor que las exposiciones y ferias de armas, según un estudio del grupo "Third Way" (Tercera Vía).
 
El estudio que pugna por políticas moderadas o de centro en economía, medio ambiente y otros temas sociales, reveló que miles de armas, incluidas de las llamadas armas de asalto, están a la venta en Internet sin requerir la verificación de antecedentes.
 
El estudio se centró en "Armslist.com", un popular sitio de anuncios clasificados, similar a Craigslist.org que facilita las ventas privadas de armas de fuego y municiones, según la ubicación de la persona.
 
En la investigación se analizaron anuncios en 10 entidades del país, en las que sus senadores rechazaron compromisos para exigir revisión de antecedentes en la venta de armas.
 
De acuerdo con el estudio, en el momento de la investigación durante los pasados meses de junio y julio, más de 15 mil armas estaban a la venta en esas entidades a través de Armskist.com. Unas cinco mil de esas armas eran armas semi-automáticas.
 
Cerca de dos mil anuncios eran de posibles compradores que solicitaban comprar armas específicamente de vendedores privados, que les requirieran controles de antecedentes.
 
"En este momento, esta es la mayor laguna en el sistema de verificación de antecedentes", dijo Lanae Hatalsky Erickson, director de la política social de "Third Way".
 
Las verificaciones de antecedentes, un requisito para impedir que las armas sean compradas por criminales convictos, perpetradores de violencia doméstica o enfermos mentales graves, son obligatorias para la venta de armas en tiendas al por menor, pero no en ferias de armas o de ventas privadas, como entre vecinos y miembros de la familia.
 
La Asociación Nacional del Rifle (NRA) y otros defensores de los derechos a la posesión de armas, se han opuesto a ampliar el sistema de verificación de antecedentes, al argumentar que el hacerlo no impedirá que la gente más peligrosa pueda adquirirlas.
 
En cambio, los defensores de las leyes para el control de armas han priorizado siempre el cierre de las ferias y exposiciones, al señalar que es ahí donde las personas que buscan evitar la verificación de antecedentes compran sus armas de fuego.
 
Hatalsky señaló que 17 estados han cerrado el hueco legal de falta de verificación de antecedentes en ferias y exposiciones.
 
Sin embargo, en Internet "nadie da el seguimiento de esta. Nadie tiene ninguna posibilidad de detener a estas personas que están en busca de los vendedores privados con el único propósito de evadir el sistema de verificación de antecedentes".
 
La Ley Brady de 1993, que instituyó el sistema de verificación de antecedentes, exime a todas las ventas privadas, también en Internet.
 
Los defensores de control de armas dicen que los autores de la ley no podrían haber imaginado, en ese entonces, la proliferación que alcanzaría la venta de armas en línea.
Todas las notas MUNDO
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos