Mundo

Hubo conversaciones 'constructivas' con Irán:
regulador nuclear de ONU

El Organismo Internacional de Energía Atómica espera lograr avances sobre los 2 temas pendientes, relacionados a la naturaleza de los cálculos de neutrones y supuestos experimentos con explosivos que podrían ser usados para desarrollar un artefacto atómico.
Reuters
16 abril 2015 7:20 Última actualización 16 abril 2015 7:21
Irán

(Reuters)

VIENA. El regulador nuclear de la ONU dijo que tuvo un "intercambio constructivo" con Irán esta semana sobre dos temas vinculados a su programa atómico, que la agencia dice que Teherán no ha aclarado del todo desde agosto.

La investigación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) es paralela a las negociaciones entre Teherán y seis potencial mundiales, que apunta a alcanzar un acuerdo a fines de junio para reducir el programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de sanciones.

El OIEA, que sostuvo conversaciones técnicas con funcionarios iraníes en Teherán, dijo que ambas partes se reunirían pronto nuevamente, pero no dio una fecha.

El organismo dijo que esperaba lograr avances este mes sobre los dos temas pendientes, relacionados a la naturaleza de los cálculos de neutrones y supuestos experimentos con explosivos que podrían ser usados para desarrollar un artefacto atómico.

Además, esperaba que Irán proponga nuevas medidas para abordar otros temas pendientes con el OIEA, pero la entidad no mencionó nuevos pasos.

El enviado de Irán al OIEA en Viena no respondió de inmediato a un correo electrónico para comentar la información.

Diplomáticos han manifestado preocupación de que haya pocos avances en la investigación del OIEA hasta que se alcance un acuerdo político final.

Estados Unidos, Francia, Rusia, China, Gran Bretaña y Alemania llegaron a un acuerdo marco con Irán el 2 de abril.