Mundo

Hotel de Trump podría enojar a los dioses... en Bali

La compañía de Donald Trump ha anunciado la construcción de un nuevo hotel de seis estrellas en Bali, lo cual, de acuerdo con los habitantes locales, podría despertar el enojo de los dioses que viven en la isla.

En la isla indonesia de Bali, la altura de los edificios se mide por los árboles de coco. Cualquier cosa más alta podría molestar a los dioses que viven en la isla, de acuerdo con los habitantes locales, en su mayoría hindúes.

Así que los planes para renovar un hotel de décadas con vistas a un templo del siglo XVI y convertirlo en un complejo de seis estrellas más grande, con una torre y un mejorado campo de golf, están causando cierta ansiedad.

Éste será conocido como el Trump International Hotel and Tower Bali, La compañía de Donald Trump se ha asociado con un magnate indonesio para construir lo que dicen será el complejo de mayores dimensiones en la isla. Con la construcción programada para iniciar a principios de 2018, el nuevo presidente de Estados Unidos se arriesga a convertirse en un parachoques para la ira local sobre el proyecto, aun cuando busca divorciarse de su imponente imperio empresarial.

"Yo me opondría fuertemente contra cualquier nuevo desarrollo que impacte al templo; esas cosas son sensibles en Bali; los balineses no tienden a hablar, pero con todo lo relacionado con lo sagrado del templo son muy sensibles", afirmó Gusti Ngurah Sudiana, líder local de Parisada Hindu Dharma Indonesia, la mayor organización hindú del país.

1

La Trump Organization dice que el hotel y la torre ofrecerán vistas al Océano Índico y al templo Tanah Lot, trayendo "un nuevo nivel" de lujo a Bali. El proyecto cementa lazos entre la familia de Trump y Hary Tanoesoedibjo, fundador del Grupo MNC, quien estaba en la lista de invitados del mandatario estadounidense el pasado viernes en Washington. Tanoesoedibjo tiene su propio partido político en Indonesia.

Con el nuevo complejo aún en fase de diseño, los habitantes nativos especulan sobre cómo su aspecto los hace sentir incómodos; algunos devotos hindúes se preocupan sobre las referencias en los materiales promocionales de la torre. MNC ha aclarado que su altura aún no está determinada.

Desde el vestíbulo del complejo actual, los huéspedes pueden mirar hacia Tanah Lot, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y que se ubica de manera precaria en una roca en alta mar al ser construido como un santuario por un viajero que fundó una comunidad religiosa hindú en Bali. Aunque la mayoría de los indonesios son musulmanes, más del 80 por ciento de los balineses se identifican como hindúes.

También lee: