Mundo

Expresidente George H. W. Bush pasa a cuidados intensivos

El expresidente fue internado en el Houston Methodist Hospital y su portavoz informó que estaba respondiendo al tratamiento, por lo que esperaba que fuera dado de alta pronto. Barbara Bush también fue ingresada en el mismo hospital como medida precautoria.

El expresidente estadounidense George H. W. Bush fue trasladado a una unidad de cuidados intensivo de un hospital de Houston por una neumonía y se encontraba estable y reposando cómodamente después de que los médicos despejaron sus vías respiratorias, informó su oficina este miércoles.

Su esposa, la ex primera dama Barbara Bush, también fue ingresada en el mismo hospital el miércoles como precaución tras sufrir fatiga y tos, comentó la oficina en un comunicado.

Bush, quien a los 92 años es el expresidente vivo más longevo de Estados Unidos, lleva ingresado desde el sábado en el Hospital Metodista de Houston, tras sufrir dificultades respiratorias, dijo el portavoz Jim McGrath.

Desde entonces, Bush sufrió un "agudo problema respiratorio derivado de una neumonía" y fue sedado para someterse a un procedimiento que no se detalló, indicó su oficina. Permanecerá en observación en la unidad de cuidados intensivos del centro médico, agregó.

"Los médicos y todos están muy satisfechos y esperamos que tenga el alta pronto", añadió.

Bush y su esposa Barbara, de 91 años, celebraron el 6 de enero su 72 aniversario de boda. Bush es el padre del también exmandatario George W. Bush y del exgobernador de Florida Jeb Bush, quien buscó la nominación republicana a la presidencia en 2016.

George H. W. Bush, republicano como sus hijos, fue vicepresidente durante los dos periodos de Ronald Reagan en la Casa Blanca, antes de ser elegido presidente en 1988. Perdió su intento de reelección contra el demócrata Bill Clinton, en ese entonces gobernador de Arkansas, en 1992.

El exmandatario ha utilizado una silla de ruedas en los últimos años y fue hospitalizado dos veces en 2014, una de ellas durante siete semanas por neumonía y otra por dificultades respiratorias. En julio del 2015 se fracturó una vértebra en una caída ocurrida en su casa familiar de Maine.

Bush es el patriarca de una de las dinastías políticas estadounidenses más prominentes.

Bush, piloto de la Marina durante la Segunda Guerra Mundial, practicó paracaidismo ocasional tras dejar la presidencia y festejó sus 90 años con un salto desde un helicóptero.

En julio de 2015 el expresidente fue atendido en un hospital de Maine después de caerse y quebrarse un hueso del cuello. Unos meses antes fue internado en el Houston Methodist Hospital por problemas respiratorios.

Bush fue ingresado en el mismo hospital en noviembre de 2012 por una bronquitis y permaneció internado casi dos meses.

Con información de Reuters y AFP.

También lee: