Mundo

Hospitales de EU intentan evitar pánico por ébola

El pánico que se ha extendido en EU; se han registrado decenas de falsas alarmas por ébola en hospitales, aunque el virus se contagia por el contacto directo con fluidos de una persona infectada y no se transmite por el aire.
Reuters
19 octubre 2014 13:14 Última actualización 19 octubre 2014 13:20
Etiquetas
ÉBOLA

Aún cuando existen protocolos para el control del ébola, el personal hospitalario de EU no está preparado para manejar el virus. (Archivo/Reuters)

NUEVA YORK.- Una joven con dolor abdominal y náuseas que había viajado a África llegó a un hospital de Long Island con temor de haber contraído el ébola. No presentaba el virus, pero el test de embarazo dio positivo.

La mujer había estado en Sudáfrica, a más de 5 mil 400 kilómetros de los países de África Occidental afectados por el peor brote de ébola en la historia, y el viaje había terminado seis semanas antes, es decir, dos veces el periodo de incubación del virus.

"Es una muestra de que tenemos que prepararnos para el pánico", dice el doctor Bruce Hirsch, especialista de enfermedades infecciosas del hospital North Shore University en Manhasset, Nueva York. "Hay mucha ansiedad y la respuesta a la ansiedad es información y capacitación", agregó.


El temor de la mujer es un ejemplo del pánico que se ha extendido por el país desde que el viajero liberiano Thomas Eric Duncan fuera la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos el 30 de septiembre. Dos de las enfermeras que lo trataron en Dallas (Texas) han enfermado con el virus, y hay cientos de contactos -indirectos e indirectos- en observación.

Ya se han registrado decenas de falsas alarmas por ébola en hospitales, aunque el virus se contagia por el contacto directo con fluidos de una persona infectada y no se transmite por el aire.

Con la temporada anual de gripe a la vuelta de la esquina, los hospitales y los médicos se preparan para la posibilidades de que las salas de emergencia se vean desbordadas por pacientes que teman haberse contagiado con ébola cuando en realidad están pasando la gripe, que puede tener síntomas similares en las primeras fases, como fiebre y dolores musculares.

El temor a menudo ofusca el sentido común, pese a que a la gente debería preocuparle más la gripe teniendo en cuenta el número de víctimas que cobra cada año, según los médicos.

"Actualmente tienes más posibilidades de morir si no te has vacunado de la gripe", dijo Sampson Davis, médico de emergencias en el Meadowlands Hospital Center de Secaucus, Nueva Jersey.

La gravedad de la temporada de gripe, que varía según el año, y la posibilidad de que haya más casos de ébola en Estados Unidos, serán clave para comprobar si los hospitales cuentan con los recursos necesarios.

"Creo que habrá un incremento del número de personas que quieren que les hagan un análisis por el factor del miedo, sobre todo si se dan más casos de ébola", dijo Davis.

La temporada de la gripe comienza en noviembre y alcanza su máximo en enero o febrero. Más de 200 mil personas son hospitalizadas en promedio por complicaciones con la gripe cada año, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del país.

Las muertes por gripe en Estados Unidos oscilan entre las 3 mil  y las 49 mil por año.

Todas las notas MUNDO
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario