Mundo

Hospitales británicos rechazan pacientes tras ciberataque

El Servicio Nacional de Salud dijo que 16 organizaciones se vieron afectadas por el ataque a los sistemas de rayos X, resultados de tests patológicos, sistemas telefónicos y de administración de pacientes.
Reuters
12 mayo 2017 12:59 Última actualización 12 mayo 2017 13:3
Hospitales Londres

(Reuters)

LONDRES.- Los hospitales británicos se vieron obligados a rechazar pacientes y cancelar sus citas, después de que un amplio ciberataque del tipo "ransomware" afectó a algunos sistemas informáticos del servicio estatal de salud.

El Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) dijo que 16 organizaciones se vieron afectadas por el ataque, aunque aseguró que no era el objetivo específico. Se cree que no se tuvo acceso a datos de pacientes, pero no estaba claro si tuvo impacto en casos de emergencia.

El mismo viernes, el Gobierno español anunció que varias firmas, incluido el gigante de las telecomunicaciones Telefónica, sufrieron un ataque de cibercriminales que infectó redes de computadores con "ransomware".

"La investigación está en una etapa previa, pero creemos que la variante del 'malware' es Wanna Decryptor", dijo en un comunicado NHS Digital, la división informática del servicio de salud británico. "Este ataque no estaba diseñado de forma específica contra el NHS y está afectando a organizaciones de varios sectores", agregó.



El Centro Nacional de Ciberseguridad de Reino Unido, que forma parte de la agencia de espionaje GCHQ, indicó que está al tanto de un ciberincidente y lo está investigando junto a NHS Digital y la policía.

Hospitales de todo el país reportaron que el ciberataque estaba causando grandes problemas a sus servicios y se aconsejó al público presente en las áreas afectadas que solicite cuidado médico solo en caso de emergencia. Un reportero de Health Service Journal dijo que el ataque afectó a los sistemas de imágenes por rayos X, resultados de tests patológicos, sistemas telefónicos y de administración de pacientes.

El grupo Barts Health, que gestiona grandes hospitales de Londres como The Royal London y St Bartholomew's, anunció la activación de un plan de incidentes graves y la cancelación de citas de rutina.

"Estamos sufriendo una importante alteración informática y hay retrasos en todos nuestros hospitales. Las ambulancias están siendo desviadas a hospitales vecinos", dijo.

No hubo comentarios inmediatos del Ministerio de Salud ni de la primera ministra, Theresa May, que estaba haciendo campaña en el noreste de Inglaterra antes de la elección general de junio. El opositor Partido Laborista indicó que el ataque subrayó la necesidad de convertir la ciberseguridad en una prioridad de la política gubernamental.

Todas las notas MUNDO
Corte de Paquistán inhabilita al primer ministro por corrupción
Senado de EU bloquea ley para derogar Obamacare
Accidente de tren en Barcelona deja al menos 19 heridos
Renuncia ministra de Defensa de Japón
Las 'aventuras' de Donald Trump, ahora en versión animada
EU ordena dejar Venezuela a familiares de personal de la embajada
Senado de EU aprueba sanciones contra Rusia y envía ley a Trump
Cámara baja de EU aprueba mil 600 mdd para el muro fronterizo
Gobierno venezolano prohíbe manifestaciones que afecten Constituyente
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
Tensión entre miembros de la Casa Blanca se intensifica
Paro opositor entra en segundo día con menos acogida
Detienen a ex-CEO de Petrobras y Banco de Brasil por corrupción
En la OEA, Maduro amenaza a México con demandarlo
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura
Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado
EU anuncia sanciones contra 13 funcionarios de Venezuela
Muere un hombre en medio de huelga contra Maduro en Venezuela
Venezuela presiona con huelga de 2 días contra Constituyente
Vinculan brote de salmonela en EU con papayas de México
Personas transgénero no podrán servir en el Ejército de EU: Trump
Raúl Castro encabeza por última vez el acto central por el 26 de julio
Senado de EU inicia debate caótico para derogar Obamacare
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040