Mundo

Hong Kong marcha a favor de la democracia 

Al menos 150 mil personas salieron a las calles para mostrar su respaldo a reformas democráticas y rechazar el deseo de China de tener la última palabra sobre los candidatos ejecutivos.
Associated Press
30 junio 2014 22:38 Última actualización 01 julio 2014 5:0
La protesta se realiza en un feriado público que marca el regreso de Hong Kong a control de China el 1 de julio de 1997 luego de más de un siglo de gobierno británico. (AP)

La protesta se realiza en un feriado público que marca el regreso de Hong Kong a control de China el 1 de julio de 1997 luego de más de un siglo de gobierno británico. (AP)

HONG KONG.- La marcha anual de protesta en Hong Kong atrajo casi el triple de la cantidad usual de participantes, reflejando la furia de los habitantes por las insistencias de Beijing de limitar las opciones de los residentes en la elección del próximo líder del territorio.

Al menos 150 mil personas salieron a las calles la madrugada de este martes (de acuerdo al horario en México) para mostrar su respaldo a reformas democráticas y rechazar el deseo de China de tener la última palabra sobre los candidatos al máximo puesto ejecutivo.

La marcha se produce días después que casi 800 mil personas votaron en un referéndum extraoficial dirigido a fortalecer el apoyo al sufragio universal.

El desacuerdo sobre la reforma electoral en Hong Kong ha elevado las tensiones políticas y ha alarmado a Beijing, que calificó el referéndum de ilegal.

Un editorial del diario estatal nacionalista Global Times, conocido por su retórica, llamó el lunes a los honkoneses a no participar en la marcha del 1 de julio — una protesta anual desde hace más de una década.

"Las fuerzas radicales de oposición en Hong Kong están tratando por todos los medios de construir un carruaje de guerra y subir a todos los ciudadanos de Hong Kong que puedan por medio de engaños. Su objetivo de ataque es el gobierno central y todas las personas del país", dijo el periódico y llamó a los residentes a "no subirse a ese carruaje de guerra".

La protesta se realiza en un feriado público que marca el regreso de Hong Kong a control de China el 1 de julio de 1997 luego de más de un siglo de gobierno británico. Tradicionalmente, la marcha ha sido una ocasión para que los residentes expresen una serie de agravios, pero este año el tema central fue el descontento con el estancamiento de las reformas democráticas.

Beijing ha prometido que en el 2017 los residentes de Hong Kong van a poder elegir a su líder, pero insiste en que los candidatos van a tener que ser aprobados por un comité oficial como el que hasta ahora ha escogido a los líderes poscoloniales.

Todas las notas MUNDO
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona