Mundo

Hong Kong marcha a favor de la democracia 

Al menos 150 mil personas salieron a las calles para mostrar su respaldo a reformas democráticas y rechazar el deseo de China de tener la última palabra sobre los candidatos ejecutivos.
Associated Press
30 junio 2014 22:38 Última actualización 01 julio 2014 5:0
La protesta se realiza en un feriado público que marca el regreso de Hong Kong a control de China el 1 de julio de 1997 luego de más de un siglo de gobierno británico. (AP)

La protesta se realiza en un feriado público que marca el regreso de Hong Kong a control de China el 1 de julio de 1997 luego de más de un siglo de gobierno británico. (AP)

HONG KONG.- La marcha anual de protesta en Hong Kong atrajo casi el triple de la cantidad usual de participantes, reflejando la furia de los habitantes por las insistencias de Beijing de limitar las opciones de los residentes en la elección del próximo líder del territorio.

Al menos 150 mil personas salieron a las calles la madrugada de este martes (de acuerdo al horario en México) para mostrar su respaldo a reformas democráticas y rechazar el deseo de China de tener la última palabra sobre los candidatos al máximo puesto ejecutivo.

La marcha se produce días después que casi 800 mil personas votaron en un referéndum extraoficial dirigido a fortalecer el apoyo al sufragio universal.

El desacuerdo sobre la reforma electoral en Hong Kong ha elevado las tensiones políticas y ha alarmado a Beijing, que calificó el referéndum de ilegal.

Un editorial del diario estatal nacionalista Global Times, conocido por su retórica, llamó el lunes a los honkoneses a no participar en la marcha del 1 de julio — una protesta anual desde hace más de una década.

"Las fuerzas radicales de oposición en Hong Kong están tratando por todos los medios de construir un carruaje de guerra y subir a todos los ciudadanos de Hong Kong que puedan por medio de engaños. Su objetivo de ataque es el gobierno central y todas las personas del país", dijo el periódico y llamó a los residentes a "no subirse a ese carruaje de guerra".

La protesta se realiza en un feriado público que marca el regreso de Hong Kong a control de China el 1 de julio de 1997 luego de más de un siglo de gobierno británico. Tradicionalmente, la marcha ha sido una ocasión para que los residentes expresen una serie de agravios, pero este año el tema central fue el descontento con el estancamiento de las reformas democráticas.

Beijing ha prometido que en el 2017 los residentes de Hong Kong van a poder elegir a su líder, pero insiste en que los candidatos van a tener que ser aprobados por un comité oficial como el que hasta ahora ha escogido a los líderes poscoloniales.

Todas las notas MUNDO
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS