Mundo

Hong Kong mantiene atractivo financiero pese a protestas: Bloomberg

De acuerdo con una encuesta global realizada por Bloomberg, pese a las movilizaciones por la 'Revolución de los Paraguas' que se realizaron durante siete semanas, Hong Kong no pierde el atractivo para la comunidad financiera, 
Bloomberg
18 noviembre 2014 13:21 Última actualización 18 noviembre 2014 13:44
Protestas en Hong Kong. (Reuters)

Las protestas en Hong Kong no han afectado a la actividad financiera en Hong Kong (Reuters)

El atractivo de Hong Kong para la comunidad financiera ha resistido protestas a favor de la democracia que amenazaron con transformarse en la mayor crisis política de la ciudad en décadas, según una Encuesta Global de Bloomberg.

El 87 por ciento de los 510 consultados dijo que el movimiento por la democracia, que cortó importantes calles y distritos comerciales durante siete semanas, no ha alejado a la actividad financiera de la ciudad.

El 57 por cientorefirió que, de continuar, las protestas podrían desalentar a las empresas, mientras que el 30 por ciento declaró que era improbable que las protestas afectaran la condición de centro financiero de la ciudad. El 10 por ciento se mostró indeciso.


“En Hong Kong impera la ley y la ciudad sigue siendo un gran centro financiero asiático”, dijo Jason Petras, un administrador de cartera en Sídney de BT Investment Management Ltd. Su firma no ha interrumpido las operaciones en opciones y futuros en Hong Kong, dijo Petras, que participó en la encuesta trimestral de inversores, operadores y analistas suscriptores de Bloomberg.

El Índice Hang Seng perdió 0.4 por ciento desde que comenzaron las manifestaciones el 26 de septiembre a pesar de que la ocupación lleva al gobierno a pronosticar un crecimiento económico anual cercano al nivel más bajo de su banda de estimaciones.

El apoyo a las protestas declina y, con apoyo policial, funcionarios judiciales se disponen a hacer cumplir la orden de despejar algunos bloqueos esta semana.

La Encuesta Global de Bloomberg se realizó el 11 y el 12 de noviembre y estuvo a cargo de Selzer Co., una firma de Des Moines, Iowa. Tiene un margen de error de más o menos 4,3 puntos porcentuales.

CALAMIDAD MAYOR

La corte de Hong Kong dictaminó la semana pasada que los funcionarios judiciales están autorizados a tomar medidas para eliminar los bloqueos en algunos sectores de la ciudad. La ex colonia británica y Shanghái inauguraron ayer un vínculo de negociación de acciones para permitir el acceso recíproco a sus mercados.

“No tengo preocupación alguna respecto de una calamidad mayor”, dijo Niklas Hageback, un socio de Valkyria Kapital Ltd., una firma de administración de dinero con sede en Hong Kong que gestiona alrededor de 116 millones de dólares. “El dinero sigue llegando. Nadie retira nada”.

El apoyo al movimiento declina en medio de indicios de que no ha llevado al gobierno de China a revertir una decisión de vetar a los candidatos para el próximo presidente ejecutivo de Hong Kong en las elecciones de 2017.

El fin de semana pasado se impidió que tres activistas estudiantiles viajaran a Pekín para plantear su caso ante las autoridades chinas.

Los manifestantes deben poner fin de inmediato a la ocupación, según el 67.4 por ciento de los consultados en una encuesta de la Universidad China de Hong Kong que se llevó a cabo entre el 5 y el 11 de noviembre.