Mundo

Hong Kong mantiene atractivo financiero pese a protestas: Bloomberg

De acuerdo con una encuesta global realizada por Bloomberg, pese a las movilizaciones por la 'Revolución de los Paraguas' que se realizaron durante siete semanas, Hong Kong no pierde el atractivo para la comunidad financiera, 
Bloomberg
18 noviembre 2014 13:21 Última actualización 18 noviembre 2014 13:44
Protestas en Hong Kong. (Reuters)

Las protestas en Hong Kong no han afectado a la actividad financiera en Hong Kong (Reuters)

El atractivo de Hong Kong para la comunidad financiera ha resistido protestas a favor de la democracia que amenazaron con transformarse en la mayor crisis política de la ciudad en décadas, según una Encuesta Global de Bloomberg.

El 87 por ciento de los 510 consultados dijo que el movimiento por la democracia, que cortó importantes calles y distritos comerciales durante siete semanas, no ha alejado a la actividad financiera de la ciudad.

El 57 por cientorefirió que, de continuar, las protestas podrían desalentar a las empresas, mientras que el 30 por ciento declaró que era improbable que las protestas afectaran la condición de centro financiero de la ciudad. El 10 por ciento se mostró indeciso.


“En Hong Kong impera la ley y la ciudad sigue siendo un gran centro financiero asiático”, dijo Jason Petras, un administrador de cartera en Sídney de BT Investment Management Ltd. Su firma no ha interrumpido las operaciones en opciones y futuros en Hong Kong, dijo Petras, que participó en la encuesta trimestral de inversores, operadores y analistas suscriptores de Bloomberg.

El Índice Hang Seng perdió 0.4 por ciento desde que comenzaron las manifestaciones el 26 de septiembre a pesar de que la ocupación lleva al gobierno a pronosticar un crecimiento económico anual cercano al nivel más bajo de su banda de estimaciones.

El apoyo a las protestas declina y, con apoyo policial, funcionarios judiciales se disponen a hacer cumplir la orden de despejar algunos bloqueos esta semana.

La Encuesta Global de Bloomberg se realizó el 11 y el 12 de noviembre y estuvo a cargo de Selzer Co., una firma de Des Moines, Iowa. Tiene un margen de error de más o menos 4,3 puntos porcentuales.

CALAMIDAD MAYOR

La corte de Hong Kong dictaminó la semana pasada que los funcionarios judiciales están autorizados a tomar medidas para eliminar los bloqueos en algunos sectores de la ciudad. La ex colonia británica y Shanghái inauguraron ayer un vínculo de negociación de acciones para permitir el acceso recíproco a sus mercados.

“No tengo preocupación alguna respecto de una calamidad mayor”, dijo Niklas Hageback, un socio de Valkyria Kapital Ltd., una firma de administración de dinero con sede en Hong Kong que gestiona alrededor de 116 millones de dólares. “El dinero sigue llegando. Nadie retira nada”.

El apoyo al movimiento declina en medio de indicios de que no ha llevado al gobierno de China a revertir una decisión de vetar a los candidatos para el próximo presidente ejecutivo de Hong Kong en las elecciones de 2017.

El fin de semana pasado se impidió que tres activistas estudiantiles viajaran a Pekín para plantear su caso ante las autoridades chinas.

Los manifestantes deben poner fin de inmediato a la ocupación, según el 67.4 por ciento de los consultados en una encuesta de la Universidad China de Hong Kong que se llevó a cabo entre el 5 y el 11 de noviembre.

Todas las notas MUNDO
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Décima persona muerte por manifestaciones en Venezuela
Abuelas de Plaza de Mayo hallan a nieto 122 de la dictadura argentina
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Reitera Trump: México pagará el muro
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU
Encarcelan a funcionario venezolano por emitir cédulas y pasaportes "fraudulentos"a sirios
El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%
'Dreamers' pueden "estar tranquilos", asegura Trump
Ataque talibán a base militar afgana deja más de 50 muertos
19 niños mueren en un accidente de autobús en Sudáfrica
Posición 'inconsistente' de EU sobre 'dreamer' deportado: abogados
Reporta 12 muertos tras disturbios en Caracas
Panel respalda abdicación del emperador japonés Akihito
Analista que predijo victoria de Trump ahora le va a Le Pen