Mundo

Hong Kong, gran lugar para los negocios… si no respiras su aire

El aire tóxico causó tres mil 279 muertes prematuras el año pasado en Hong Kong, que Bloomberg considera el mejor lugar del mundo para hacer negocios.
Bloomberg
16 abril 2014 18:22 Última actualización 17 abril 2014 5:0
Distrito Causeway Bay, en Hong Kong

Distrito Causeway Bay, en Hong Kong (Bloomberg)

Hong Kong es uno de los mejores lugares del mundo para hacer negocios, siempre y cuando no se respire.

El aire tóxico causó tres mil 279 muertes prematuras el año pasado en la ciudad, cuyo nombre en chino significa “puerto fragante”, lo que contribuyó a más de 5.5 millones de consultas médicas en la metrópoli de 7.2 millones de habitantes, según un índice que desarrolló la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong.

Un aumento de 35 por ciento de los registros de autos privados en los últimos 10 años complica a las autoridades, que quieren un aire más limpio sin las restricciones de licencias ni el cobro de montos adicionales por congestión que impusieron centros financieros rivales como Londres y Singapur. Hasta otras ciudades chinas como Pekín y Shanghái tratan de reducir la contaminación mediante limitaciones vehiculares.

“Hong Kong siempre ha atraído a las personas más brillantes del mundo. En la actualidad, sin embargo, éstas deben considerar los riesgos que conlleva para la salud la mala calidad del aire”, dijo Peter Levesque, presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la ciudad. “Eso es malo para los negocios y malo para Hong Kong”.

La Organización Mundial de la Salud concluyó el mes pasado que el aire contaminado es el peor riesgo medioambiental para la salud. La contaminación contribuyó a la muerte de 7 millones de personas en 2012, una de cada ocho muertes, más que el total que murió como consecuencia de sida, diabetes y accidentes viales, dijo el organismo el 25 de marzo. El 40 por ciento de las muertes se produjo en la región occidental del Pacífico, que domina China.

La cantidad podría ser mayor en los sectores Central y Causeway Bay, de la isla de Hong Kong, donde bancos y compañías como JPMorgan Chase Co. y Walt Disney Co. tienen sedes regionales y donde las calles no se construyeron para albergar el tránsito actual.
El dióxido de nitrógeno, procedente en su mayor parte de vehículos, inflama la membrana de los pulmones y aumenta las probabilidades de padecer problemas respiratorios. La concentración de ese agente contaminante en las calles alcanzó el año pasado un nivel récord en Central, según el grupo Clean Air Network.

En Hong Kong, que Bloomberg considera el mejor lugar del mundo para hacer negocios, la mayor contaminación se relaciona con la desigualdad económica.

Es la ciudad más cara en lo que respecta a comprar o alquilar una vivienda, según una encuesta realizada en 12 centros financieros que dio a conocer este mes Savills Plc, una compañía inmobiliaria con sede en Londres.

El modelo de auto que más se vendió en Hong Kong en 2012 fue el Mercedes-Benz Clase E, que parte de los 512 mil dólares de Hong Kong, dijo Namrita Chow, analista de IHS Automotive en Shanghai.

Todas las notas MUNDO
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones
Era Mugabe en Zimbabue llega a su fin