Mundo

Hong Kong, gran lugar para los negocios… si no respiras su aire

El aire tóxico causó tres mil 279 muertes prematuras el año pasado en Hong Kong, que Bloomberg considera el mejor lugar del mundo para hacer negocios.
Bloomberg
16 abril 2014 18:22 Última actualización 17 abril 2014 5:0
Distrito Causeway Bay, en Hong Kong

Distrito Causeway Bay, en Hong Kong (Bloomberg)

Hong Kong es uno de los mejores lugares del mundo para hacer negocios, siempre y cuando no se respire.

El aire tóxico causó tres mil 279 muertes prematuras el año pasado en la ciudad, cuyo nombre en chino significa “puerto fragante”, lo que contribuyó a más de 5.5 millones de consultas médicas en la metrópoli de 7.2 millones de habitantes, según un índice que desarrolló la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong.

Un aumento de 35 por ciento de los registros de autos privados en los últimos 10 años complica a las autoridades, que quieren un aire más limpio sin las restricciones de licencias ni el cobro de montos adicionales por congestión que impusieron centros financieros rivales como Londres y Singapur. Hasta otras ciudades chinas como Pekín y Shanghái tratan de reducir la contaminación mediante limitaciones vehiculares.

“Hong Kong siempre ha atraído a las personas más brillantes del mundo. En la actualidad, sin embargo, éstas deben considerar los riesgos que conlleva para la salud la mala calidad del aire”, dijo Peter Levesque, presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la ciudad. “Eso es malo para los negocios y malo para Hong Kong”.

La Organización Mundial de la Salud concluyó el mes pasado que el aire contaminado es el peor riesgo medioambiental para la salud. La contaminación contribuyó a la muerte de 7 millones de personas en 2012, una de cada ocho muertes, más que el total que murió como consecuencia de sida, diabetes y accidentes viales, dijo el organismo el 25 de marzo. El 40 por ciento de las muertes se produjo en la región occidental del Pacífico, que domina China.

La cantidad podría ser mayor en los sectores Central y Causeway Bay, de la isla de Hong Kong, donde bancos y compañías como JPMorgan Chase Co. y Walt Disney Co. tienen sedes regionales y donde las calles no se construyeron para albergar el tránsito actual.
El dióxido de nitrógeno, procedente en su mayor parte de vehículos, inflama la membrana de los pulmones y aumenta las probabilidades de padecer problemas respiratorios. La concentración de ese agente contaminante en las calles alcanzó el año pasado un nivel récord en Central, según el grupo Clean Air Network.

En Hong Kong, que Bloomberg considera el mejor lugar del mundo para hacer negocios, la mayor contaminación se relaciona con la desigualdad económica.

Es la ciudad más cara en lo que respecta a comprar o alquilar una vivienda, según una encuesta realizada en 12 centros financieros que dio a conocer este mes Savills Plc, una compañía inmobiliaria con sede en Londres.

El modelo de auto que más se vendió en Hong Kong en 2012 fue el Mercedes-Benz Clase E, que parte de los 512 mil dólares de Hong Kong, dijo Namrita Chow, analista de IHS Automotive en Shanghai.

Todas las notas MUNDO
Funcionarios de EU paran labores por cierre de Gobierno
Embajada de EU se trasladará a Jerusalén a fines de 2019
Unión Europea sanciona a siete funcionarios venezolanos
Tribunal español rechaza emitir orden de arresto contra Puigdemont
Tillerson visita nueva embajada de EU en Londres
Acercamiento podría abrir conversaciones nucleares con EU: Moon
El SPD decide negociar con Merkel nuevo gobierno
Eligen a posibles sustitutos de Raúl
Cierre del gobierno de EU seguirá este lunes
¿Cómo acabar con la delincuencia? Esto hicieron en NY y les funcionó
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Sign up for free