Mundo

Honduras derribará avionetas sospechosas de narcotráfico

01 febrero 2014 3:8 Última actualización 18 enero 2014 20:38

 [Cuando se detecte una aeronave no identificada o no autorizada, será sometida al uso progresivo de la fuerza, informaron. / Reuters]  


Notimex
Tegucigalpa.- El Congreso Nacional de Honduras autorizó hoy a la Fuerza Aérea derribar avionetas que entren al espacio aéreo del país bajo sospecha de transportar drogas.
El proyecto, aprobado por el poder legislativo a pocos días de concluir su periodo de cuatro años, fue presentado por el congresista del gobernante Partido Nacional, Oscar Álvarez.
La Ley de Protección a la Soberanía del Espacio Aéreo establece que todas las aeronaves que pretendan ingresar o sobrevolar el espacio aéreo nacional deben cumplir con las disposiciones del Reglamento del Aire, del Convenio sobre Aviación Civil Internacional.
"En caso que se detecte una aeronave no identificada o no autorizada, será sometida al uso progresivo de la fuerza a través de la indagación, interceptación, persuación y como uso máximo la neutralización definitiva de la amenaza", precisa la nueva ley.
El texto aclara que ello deberá ser autorizado por el Ministerio de Defensa.
También constituirá delito no identificarse ante los órganos encargados del tráfico aéreo, o bien proveer información falsa o apagar los sistemas de identificación de la aeronave.
Álvarez advirtió que dicha ley era necesaria, ya que en Honduras por décadas han aterrizado avionetas con cocaína, utilizando aeropuertos clandestinos que operan en el país.
Quedará a criterio del Ministerio de Defensa restringir vuelos nocturnos en los departamentos de Olancho, al oriente de Tegucigalpa, así como en Gracias a Dios y Colón, en la costa atlántica, donde operan varios cárteles del narcotráfico.