Mundo

Honduras abre la puerta a la reelección presidencial

Seis años atrás el tema de la reelección presidencial provocó un golpe militar contra el exmandatario izquierdista Manuel Zelaya, hoy la Corte Suprema de Justicia de Honduras declaró inconstitucional la norma que impide la reelección.
Reuters
23 abril 2015 20:15 Última actualización 23 abril 2015 20:15
El exmandatario izquierdista Manuel Zelaya fue víctima de un golpe militar hace seis años por el tema de la reelección presidencial. (Archivo/Bloomberg)

El exmandatario izquierdista Manuel Zelaya fue víctima de un golpe militar hace seis años por el tema de la reelección presidencial. (Archivo/Bloomberg)

TEGUCIGALPA.- La Corte Suprema de Justicia de Honduras abrió la puerta a la reelección presidencial en el país centroamericano, un tema que provocó un golpe militar contra el exmandatario izquierdista Manuel Zelaya hace seis años.

El fallo declaró inconstitucional la norma que impide la reelección tras un recurso del expresidente Rafael Callejas, un popular político conservador de 71 años que gobernó el país entre 1990 y 1994 con el oficialista Partido Nacional y que busca lanzarse de nuevo al cargo.

"Ya no está prohibida la reelección presidencial. Todos los expresidentes pueden buscar la presidencia, incluido el presidente Juan Orlando Hernández" dijo el abogado de Callejas, Mario Aguilar González.

Legisladores oficialistas han respaldado abiertamente la continuidad del presidente Juan Orlando Hernández, quien cumplió en enero el primero de sus cuatro años de mandato, para que mantenga su política de mano dura militar contra los cárteles de la droga y las pandillas en el violento país latinoamericano.

Hernández nunca ha confirmado que aspire a la reelección, pero tampoco ha descartado esa posibilidad.

La oposición criticó la sentencia, adoptada por unanimidad en la Sala Constitucional, por considerar que busca perpetuar al actual presidente en los comicios del 2018.

"(El fallo) abre el camino a una dictadura que permitirá a Hernández mantenerse en el poder desde el poder", dijo Salvador Nasralla, excandidato presidencial del opositor Partido Anticorrupción (PAC).

Otro de los expresidentes que podría volver a optar al cargo es el izquierdista Zelaya, quien fue derrocado en junio del 2009 cuando se disponía a celebrar una consulta popular que allanaba el camino hacia su reelección.

En ese momento, sus opositores argumentaron que el artículo 239 que prohíbe la reelección es parte de un grupo de normas consideradas irreformables en la Constitución de 1981, y que incumplirlo supondría seguir el camino de Venezuela, donde el fallecido Hugo Chávez gobernó casi 15 años.

Zelaya cuestionó el jueves la legalidad del fallo de la Sala Constitucional, pero se mostró confiado en volver exitosamente a la arena electoral.

"A Juan Orlando (Hernández) no le tenemos absolutamente ningún miedo. A él es fácil derrotarlo en las urnas", dijo Zelaya, quien sigue siendo un cercano aliado de Caracas.

Uno de los cinco magistrados que firmaron el fallo constitucional quiso retractarse el jueves, lo que pudiera anular la medida que requiere unanimidad. Sin embargo, legisladores y juristas aseguraron que una vez suscrita, no puede retirar su respaldo a la sentencia.

Todas las notas MUNDO
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono
Trump reprocha a la OTAN
Macron pide a EU evitar "decisión precipitada" sobre el acuerdo del clima
Obama es recibido como estrella de rock en Berlín
Rusia desmantela presunta célula de ISIS que preparaba atentado
Atacante suicida de Manchester pudo haber fabricado bomba: fuente
OTAN entrará en coalición contra ISIS
Rajoy rechaza negociar referéndum en Cataluña pues "viola Constitución"
UE y Trump disienten sobre Rusia, comercio y cambio climático: Tusk
Suspenderá Trump la asistencia económica a 6 países de AL
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática