Mundo

Honduras abre la puerta a la reelección presidencial

Seis años atrás el tema de la reelección presidencial provocó un golpe militar contra el exmandatario izquierdista Manuel Zelaya, hoy la Corte Suprema de Justicia de Honduras declaró inconstitucional la norma que impide la reelección.
Reuters
23 abril 2015 20:15 Última actualización 23 abril 2015 20:15
El exmandatario izquierdista Manuel Zelaya fue víctima de un golpe militar hace seis años por el tema de la reelección presidencial. (Archivo/Bloomberg)

El exmandatario izquierdista Manuel Zelaya fue víctima de un golpe militar hace seis años por el tema de la reelección presidencial. (Archivo/Bloomberg)

TEGUCIGALPA.- La Corte Suprema de Justicia de Honduras abrió la puerta a la reelección presidencial en el país centroamericano, un tema que provocó un golpe militar contra el exmandatario izquierdista Manuel Zelaya hace seis años.

El fallo declaró inconstitucional la norma que impide la reelección tras un recurso del expresidente Rafael Callejas, un popular político conservador de 71 años que gobernó el país entre 1990 y 1994 con el oficialista Partido Nacional y que busca lanzarse de nuevo al cargo.

"Ya no está prohibida la reelección presidencial. Todos los expresidentes pueden buscar la presidencia, incluido el presidente Juan Orlando Hernández" dijo el abogado de Callejas, Mario Aguilar González.

Legisladores oficialistas han respaldado abiertamente la continuidad del presidente Juan Orlando Hernández, quien cumplió en enero el primero de sus cuatro años de mandato, para que mantenga su política de mano dura militar contra los cárteles de la droga y las pandillas en el violento país latinoamericano.

Hernández nunca ha confirmado que aspire a la reelección, pero tampoco ha descartado esa posibilidad.

La oposición criticó la sentencia, adoptada por unanimidad en la Sala Constitucional, por considerar que busca perpetuar al actual presidente en los comicios del 2018.

"(El fallo) abre el camino a una dictadura que permitirá a Hernández mantenerse en el poder desde el poder", dijo Salvador Nasralla, excandidato presidencial del opositor Partido Anticorrupción (PAC).

Otro de los expresidentes que podría volver a optar al cargo es el izquierdista Zelaya, quien fue derrocado en junio del 2009 cuando se disponía a celebrar una consulta popular que allanaba el camino hacia su reelección.

En ese momento, sus opositores argumentaron que el artículo 239 que prohíbe la reelección es parte de un grupo de normas consideradas irreformables en la Constitución de 1981, y que incumplirlo supondría seguir el camino de Venezuela, donde el fallecido Hugo Chávez gobernó casi 15 años.

Zelaya cuestionó el jueves la legalidad del fallo de la Sala Constitucional, pero se mostró confiado en volver exitosamente a la arena electoral.

"A Juan Orlando (Hernández) no le tenemos absolutamente ningún miedo. A él es fácil derrotarlo en las urnas", dijo Zelaya, quien sigue siendo un cercano aliado de Caracas.

Uno de los cinco magistrados que firmaron el fallo constitucional quiso retractarse el jueves, lo que pudiera anular la medida que requiere unanimidad. Sin embargo, legisladores y juristas aseguraron que una vez suscrita, no puede retirar su respaldo a la sentencia.

Todas las notas MUNDO
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes