Mundo

Honduras abre la puerta a la reelección presidencial

Seis años atrás el tema de la reelección presidencial provocó un golpe militar contra el exmandatario izquierdista Manuel Zelaya, hoy la Corte Suprema de Justicia de Honduras declaró inconstitucional la norma que impide la reelección.
Reuters
23 abril 2015 20:15 Última actualización 23 abril 2015 20:15
El exmandatario izquierdista Manuel Zelaya fue víctima de un golpe militar hace seis años por el tema de la reelección presidencial. (Archivo/Bloomberg)

El exmandatario izquierdista Manuel Zelaya fue víctima de un golpe militar hace seis años por el tema de la reelección presidencial. (Archivo/Bloomberg)

TEGUCIGALPA.- La Corte Suprema de Justicia de Honduras abrió la puerta a la reelección presidencial en el país centroamericano, un tema que provocó un golpe militar contra el exmandatario izquierdista Manuel Zelaya hace seis años.

El fallo declaró inconstitucional la norma que impide la reelección tras un recurso del expresidente Rafael Callejas, un popular político conservador de 71 años que gobernó el país entre 1990 y 1994 con el oficialista Partido Nacional y que busca lanzarse de nuevo al cargo.

"Ya no está prohibida la reelección presidencial. Todos los expresidentes pueden buscar la presidencia, incluido el presidente Juan Orlando Hernández" dijo el abogado de Callejas, Mario Aguilar González.

Legisladores oficialistas han respaldado abiertamente la continuidad del presidente Juan Orlando Hernández, quien cumplió en enero el primero de sus cuatro años de mandato, para que mantenga su política de mano dura militar contra los cárteles de la droga y las pandillas en el violento país latinoamericano.

Hernández nunca ha confirmado que aspire a la reelección, pero tampoco ha descartado esa posibilidad.

La oposición criticó la sentencia, adoptada por unanimidad en la Sala Constitucional, por considerar que busca perpetuar al actual presidente en los comicios del 2018.

"(El fallo) abre el camino a una dictadura que permitirá a Hernández mantenerse en el poder desde el poder", dijo Salvador Nasralla, excandidato presidencial del opositor Partido Anticorrupción (PAC).

Otro de los expresidentes que podría volver a optar al cargo es el izquierdista Zelaya, quien fue derrocado en junio del 2009 cuando se disponía a celebrar una consulta popular que allanaba el camino hacia su reelección.

En ese momento, sus opositores argumentaron que el artículo 239 que prohíbe la reelección es parte de un grupo de normas consideradas irreformables en la Constitución de 1981, y que incumplirlo supondría seguir el camino de Venezuela, donde el fallecido Hugo Chávez gobernó casi 15 años.

Zelaya cuestionó el jueves la legalidad del fallo de la Sala Constitucional, pero se mostró confiado en volver exitosamente a la arena electoral.

"A Juan Orlando (Hernández) no le tenemos absolutamente ningún miedo. A él es fácil derrotarlo en las urnas", dijo Zelaya, quien sigue siendo un cercano aliado de Caracas.

Uno de los cinco magistrados que firmaron el fallo constitucional quiso retractarse el jueves, lo que pudiera anular la medida que requiere unanimidad. Sin embargo, legisladores y juristas aseguraron que una vez suscrita, no puede retirar su respaldo a la sentencia.

Todas las notas MUNDO
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista": autoridades
Sismo sacude oeste de Irán
Trump quiere enviar otra vez a estadounidenses a la Luna
Netanyahu pide a la UE reconocer a Jerusalén como capital
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS
¿Shampoo Hoed & Shouders? Es un éxito en Venezuela
EU comienza a aplica prohibición de viajes a países de mayoría musulmana
Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN