Mundo

Hombre abatido por la policía de NSA tenía antecedentes

El FBI identificó a Ricky Shawatza Hall como la persona fallecida el pasado lunes y que según documentos judiciales, en 2013 fue acusado tras agredir a una mujer y robarle un frasco de metadona del bolsillo y en 2014 se le acusó de robo tras llevarse un chaleco y una falda de una tienda de ropa en Baltimore.
AP
01 abril 2015 10:2 Última actualización 01 abril 2015 10:3
Etiquetas
NSA

(AP)

FORT MEADE. El hombre travestido que murió en un violento incidente en la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) tenía antecedentes por robo y agresión, según documentos judiciales, y al menos una vez se le confundió con una mujer.

El FBI identificó a Ricky Shawatza Hall como la persona fallecida el pasado lunes, después de que según la NSA no obedeciera las órdenes de salir de la protegida puerta vigilada que lleva a las fortificadas instalaciones de la NSA. Un agente de policía del organismo fue atendido por lesiones leves y dado de alta.

Hall, de 27 años, iba acompañado por un segundo hombre que no fue identificado y permanecía hospitalizado con lesiones no especificadas. Los dos hombres vestían ropa de mujer, pero "no en un intento de disfrazarse ante las autoridades", señaló la portavoz del FBI, Amy Thoreson.

El fallecido tenía antecedentes penales, según documentos judiciales. En 2013 fue acusado tras agredir a una mujer y robarle un frasco de metadona del bolsillo. Hall vestía un vestido amarillo en el momento del asalto y fue confundido con una mujer, según los documentos. En 2014 se le acusó de robo tras llevarse un chaleco y una falda de una tienda de ropa en Baltimore.

El pasado lunes, la policía determinó que Hall y su pasajero conducían la camioneta deportiva de un hombre de Baltimore de 60 años, que dijo a los investigadores que había recogido a los dos extraños en Baltimore y los había llevado a un motel del condado de Howard.

El conductor no dijo a la policía por qué habían hecho el recorrido de unas 10 millas hasta el Terrace Motel, indicó la portavoz de la policía del condado de Howard Mary Phelan.

El hombre dijo a la policía que habían registrado una habitación en torno a las 7:30 de la mañana, y él utilizó el servicio en torno a una hora después. Cuando salió, las otras dos personas se habían marchado, junto con las llaves de su coche, dijo Phelan.

La policía no pudo confirmar si la estancia, de aproximadamente una hora, incluyó drogas, alcohol o sexo.

Poco antes de las 9 de la mañana y unos minutos después de que el hombre denunciara el robo del vehículo, Hall y su pasajero tomaron una salida de la autopista que lleva directamente a una zona restringida a la entrada de la NSA, en Fort Meade.

El conductor no obedeció las instrucciones de un guardia de que se marchara, dijo el vocero Jonathan Freed.

En cambio, el vehículo aceleró hacia un auto de policía de la NSA que bloqueaba la calle, señaló Freed en un comunicado.

"La policía de la NSA disparó al vehículo cuando se negó a detenerse", dijo Freed, tras lo cual la camioneta se estrelló con el auto de policía.

No es la primera vez que alguien desobedece órdenes en una puerta de la NSA. En julio, un hombre desacató la orden de un agente de detenerse al llegar a un punto de control. El hombre siguió adelante, hiriendo a un agente de la agencia y casi chocando con una barricada. Después fue detenido y está a la espera de juicio por delitos federales.

Además de la NSA, Fort Meade aloja la Agencia de Sistemas de Información para la Defensa y el Comando Cibernético de Estados Unidos. Alrededor de 11 mil efectivos militares y unos 29 mil empleados civiles trabajan en el lugar.

El FBI está investigando el último incidente con la fiscalía de Maryland para determinar si se presentan cargos por delitos federales.

Todas las notas MUNDO
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Policía francesa detiene a dos trabajadores de Le Pen para interrogarlos
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia
Hay 1.4 millones de niños en riesgo inminente de morir de hambre: UNICEF