Mundo

Hollande reconoce dificultades para acuerdo en cumbre del clima

El presidente de Francia explicó, sin entrar en detalles, que las dificultades tienen que ver con cuestiones sobre financiamiento y su reparto; agregó que también hay resistencias respecto sobre la responsabilidad respecto a pérdidas y daños ambientales. 
Notimex
10 diciembre 2015 6:18 Última actualización 10 diciembre 2015 6:19
Francois Hollande

El acuerdo deberá ser alcanzado este viernes; en la imagen el presidente de Francia, Francois Hollande. (Reuters)

PARÍS.- El presidente francés Francois Hollande reconoció que “todavía hay dificultades” para que se alcance un acuerdo en la cumbre del cambio climático, la COP 21, que concluirá mañana.

En declaraciones a la prensa, Hollande explicó, sin entrar en detalles, que las dificultades tienen que ver con cuestiones sobre financiamiento y su reparto.

“También hay resistencias respecto sobre todo a la cuestión de la responsabilidad respecto a pérdidas y daños”, añadió el presidente de Francia.

Por último, el presidente también indicó que los 195 países que negocian desde hace cuatro años el acuerdo y desde hace dos semanas en París tampoco se han puesto de acuerdo en la duración de los compromisos.

“Está el problema de que no se quieren tomar compromisos demasiado lejanos” comentó Hollande, quien este jueves recibió a líderes religiosos para platicar de la cuestión climática.

“Espero, espero que mañana tengamos un acuerdo”, declaró esta mañana de su lado a medios locales el ministro francés de Asuntos Extranjeros y presidente de la cumbre COP 21, Laurent Fabius.

Fabius se quedó negociando el acuerdo hasta las 5:00 horas, la noche pasada y continuó los contactos sólo una hora más tarde.

El canciller galo se mostró sin embargo “optimista” sobre la posibilidad de lograr un acuerdo.

Esta mañana se entrevistó con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para reportarle la situación de la negociación.

Esta tarde Fabius presentará un nuevo borrador del acuerdo final a los delegados de los casi doscientos países que participan en la cumbre.

“Avanzamos bien. Hemos pasado toda la noche negociando una vez más pero esta tarde propondré un nuevo texto que incluirá todo lo que se me ha dicho y espero que mañana podamos terminar” declaró Fabius a medios locales.

La cumbre sobre el cambio climático terminará mañana viernes.