Mundo

Hollande rechaza sanciones de EU a Cuba

Durante una conferencia en la Universidad de La Habana, el presidente de Francia dijo que su viaje ocurre "en un contexto particularmente importante pero todavía inseguro y Francia hará todo lo que pueda para acompañar ese proceso... y ayudar a levantar medidas que perjudicaron mucho a la isla".
AP
11 mayo 2015 13:5 Última actualización 11 mayo 2015 13:6
Francois Hollande

El mandatario galo ofreció una conferencia en la Universidad de La Habana. (Reuters)

LA HABANA. El presidente de Francia François Hollande demandó que Estados Unidos levante las sanciones contra Cuba, en la primera visita de un mandatario galo a la isla.

La visita se produce casi seis meses después de que La Habana y Washington comenzaran un proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas tras cinco décadas de ruptura, aunque aún se mantienen las sanciones impuestas por Estados Unidos presionando por un cambio de modelo en la nación caribeña.

Durante una conferencia en la Universidad de La Habana, Hollande sostuvo que su viaje ocurre "en un contexto particularmente importante pero todavía inseguro y Francia hará todo lo que pueda para acompañar ese proceso... y ayudar a levantar medidas que perjudicaron mucho a la isla".

1

Agregó que espera que "puedan ser por fin anuladas, suprimidas y que cada país siga siendo respetado en su identidad".

La exposición en el recinto estudiantil contó con la presencia del vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel, ante quien Hollande elogió el sistema educacional universitario cubano. A su vez se firmaron varios acuerdos, entre ellos uno de reconocimiento mutuo de los títulos universitarios.

El mandatario francés también entregó al cardenal Jaime Ortega la Legión de Honor -la máxima condecoración del Estado francés- e inauguró una nueva sede de la Alianza Francesa.

Francois Hollande

Poco después de la apertura de la institución cultural, Hollande rompió con el protocolo y caminó bajo el inclemente sol tropical por el populoso Paseo del Prado de La Habana Vieja, donde conversó con ocasionales transeúntes cubanos y turistas franceses que no salían de su asombro y se sacaron fotos con el gobernante.

El mandatario francés se reunirá con su par cubano Raúl Castro, recién regresado de una gira por Argelia, Rusia, Italia y el Vaticano.

La visita del mandatario galo incluirá además aspectos económicos, pues el gobernante viajó con cinco de sus ministros y un importante grupo de empresarios franceses.