Mundo

Hollande pide a Putin formar una gran coalición contra EI

El presidente de Francia está en Moscú como parte de su ofensiva diplomática para formar un frente común contra el Estado Islámico; Putin, antes de las conversaciones bilaterales, dijo estar dispuesto a colaborar con el gobierno de Francois Hollande. 
Reuters
26 noviembre 2015 12:17 Última actualización 26 noviembre 2015 12:40
Francois Hollande y Vladimir Putin

Francois Hollande fue recibido en el Kremlin por su homólogo, Vladimir Putin. (Reuters)

MOSCÚ.- El presidente de Francia, Francois Hollande, dijo a su homólogo ruso, Vladimir Putin,que las potencias mundiales deben crear una gran coalición para combatir a los militante del grupo Estado Islámico que controlan territorios en Siria e Irak.

Hollande emprendió una ofensiva diplomática para desarrollar un frente común contra el grupo islamista, que se adjudicó la responsabilidad por los ataques del 13 de noviembre en París que dejaron 130 muertos.

El grupo Estado Islámico también declaró haber derribado un avión ruso sobre la península egipcia del Sinaí con 224 personas el pasado 31 de octubre.

"Nuestro enemigo Daesh, Estado Islámico, tiene territorio, un ejército y recursos, por lo que debemos crear esta gran coalición para atacar a estos terroristas", dijo Hollande en declaraciones transmitidas por televisión al inicio de conversaciones bilaterales con el líder ruso en el Kremlin.

"Estoy en Moscú para ver cómo podemos actuar en conjunto y coordinar para poder atacar a este grupo terrorista, y también para alcanzar una solución para la paz", dijo el presidente de Francia.

Putin dijo que Moscú está dispuesto a unirse a París en contra de un "enemigo mutuo" tras el derribo del avión ruso y los ataques en París.

Los líderes evitaron mirarse el uno al otro durante su breve intervención televisiva, destacando la todavía incómoda relación entre Rusia y Occidente debido a la crisis en Ucrania y las diferencias en torno a la política en Oriente Medio.

Tanto Rusia como Francia han intensificado sus bombardeos aéreos en Siria, pero tienen objetivos diferentes. Los aviones de guerra rusos han tenido como blanco a fuerzas rebeldes- incluyendo pero no limitándose al grupo Estado Islámico- que se oponen al aliado de Moscú, el presidente sirio Bashar al Assad.