Mundo

Hollande niega haber influido en la detención de Sarkozy

El presidente francés, Francois Hollande, negó en una entrevista televisada, haber influido para que fuera detenido el expresidente Nicolás Sarkozy, acusado de corrupción y tráfico de influencias; asimismo desmintió que hubiera dicho a parlamentarios de su gobierno que lo mantenía bajo vigilancia.
Notimex
14 julio 2014 8:7 Última actualización 14 julio 2014 8:8
Francois Hollande

En entrevista a televisoras, el presidente Francois Hollande negó haber influido en la detención de su precesor, Nicolás Sarkozy, (Reuters)

PARIS. El presidente de Francia, Francois Hollande, negó haber influido en el sistema judicial francés para que fuera detenido su antiguo rival político y predecesor en la Presidencia, Nicolás Sarkozy.

“No lo hice pero incluso no podría ni soñar hacerlo”, declaró Hollande en una entrevista concedida a las dos principales televisoras galas con motivo del 14 de julio, día nacional de Francia.

“Los que puedan decir que aquí podemos influir no entienden nada sobre mi misión”, añadió el mandatario socialista sobre la detención el pasado primero de julio, durante un día, de Sarkozy acusado de corrupción y tráfico de influencias, entre otros cargos.

Sarkozy, quien perdió las elecciones presidenciales contra Hollande en 2012, afirmó en una entrevista que el gobierno actual, la ministra de Justicia en concreto, Christiane Taubira, y sindicatos de la magistratura estarían detrás de su arresto.

“Es algo contrario a la concepción de la democracia y al espíritu de mi responsabilidad”, como presidente, señaló Hollande en la entrevista grabada en el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa.

También desmintió que hubiera dicho a parlamentarios de su gobierno que mantenía bajo vigilancia a Sarkozy, quien a finales de septiembre de este año anunciará si regresa a la vida política activa.

El presidente galo reiteró que es preciso que en el caso de Sarkozy, que fue inculpado de varios cargos, se respete la “independencia de la justicia” y el derecho a la presunción de inocencia del ex jefe de Estado galo.

“Cada uno debe ser considerado inocente antes de haber sido condenado”, subrayó Hollande.

“La independencia de la justicia y de la presunción de inocencia son para todo el mundo, desde el ciudadano más modesto al que ha asumido la responsabilidad más elevada”, reiteró el presidente galo tras presidir el desfile militar del 14 de julio, fiesta nacional de Francia.

DETIENEN A DIEZ PERSONAS POR ABUCHEAR A HOLLANDE

La policía francesa detuvo a al menos una decena de manifestantes contra el presidente socialista Francois Hollande, en el marco del desfile militar del 14 de julio, día nacional de Francia, informaron fuentes oficiales.

Los arrestos tuvieron lugar al inicio del desfile militar que discurrió por la Avenida de los Campos Elíseos, luego de la llegada del presidente francés galo que encabezó la parada militar.

La policía arrestó a los manifestantes más violentos que silbaron y lanzaron gritos y proclamas contra el presidente galo y su gobierno, informó la radiodifusora privada RTL.

“Ese hombre no se representa más que a sí mismo, hace daño al país” declaró uno de los manifestantes contra Hollande a los micrófonos de la televisora privada de información continua I-tele.

“No es el lugar para hacer esto. No quiero hablar de política. Hoy es el día de la unidad. Hoy es el 14 de julio”, declaró de su lado una mujer que asistió al desfile militar descontenta con la manifestación.

En el evento militar, que duró alrededor de hora y media, desfilaron tres mil 752 militares de 77 países, 54 aviones, 36 helicópteros, 285 vehículos, entre ellos tanques, y 241 caballos, en un recorrido comprendido entre el Arco de Triunfo y la Plaza de la Concordia.

El desfile militar es el principal evento del 14 de julio, día nacional de Francia, que conmemora la toma de la antigua prisión parisina de la Bastilla durante la Revolución Francesa de 1789.

Todas las notas MUNDO
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción