Mundo

Hollande modificará la ley para la guerra antiterrorista

Agencias 
17 noviembre 2015 1:5 Última actualización 17 noviembre 2015 5:0
El mandatario francés a su salida del Palacio de Versalles. (Reuters)

El mandatario francés a su salida del Palacio de Versalles. (Reuters)

PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, declaró a su país “en guerra” tras los atentados del viernes en París, y propuso una serie de reformas a la Constitución que darán mayores poderes al Estado para luchar contra el terrorismo.

“No destruirán a la República. La República destruirá al terrorismo, los autores de estos atentados deben saber que Francia ha derrotado a adversarios más terribles que estos cobardes asesinos”, dijo ante el Parlamento reunido en el Palacio de Versalles.

Hablando durante una sesión extraordinaria de ambas cámaras, Hollande afirmó que la Constitución debe ser modificada porque su país necesita “una herramienta adecuada para utilizar sin tener que recurrir al estado de emergencia”. “Estamos en guerra, pero de otro tipo, ante un actor nuevo (el terrorismo), lo que requiere una reforma constitucional”, afirmó.

Pidió a los diputados y los senadores que la reforma “se pueda aprobar lo más rápido posible” y explicó que, entretanto, su gobierno adoptará mañana miércoles en consejo de ministros un proyecto de ley para prolongar durante tres meses el estado de emergencia, en vigor desde la noche del viernes como primera respuesta a los atentados.

Prometió además más recursos para las fuerzas de seguridad y anunció que el portaaviones Charles de Gaulle partirá el jueves para reforzar la campaña militar contra Estado Islámico en Siria.

Propuso de igual forma, cinco mil puestos de policía adicionales en los próximos dos años, ocho mil 500 efectivos suplementarios adicionales para luchar “contra el terrorismo de guerra”, acelerar la deportación de los extranjeros que pongan “bajo grave amenaza la seguridad de la nación”, e impulsar acciones europeas contra el tráfico de armas y mayores sanciones para los que incurran en ello en Francia.

“Buscamos una solución política en la que Bashar al Assad no puede constituir una salida, pero nuestro enemigo es el Estado Islámico; Siria es la mayor fábrica de terroristas que el mundo ha conocido”, dijo.

Presentó también una serie de disposiciones que endurecen el tratamiento jurídico del radicalismo y el terrorismo, empezando por la retirada de la nacionalidad a quienes tengan doble nacionalidad y sean condenados por una serie de delitos que atenten contra el Estado o contra sus valores fundamentales.

Reclamó asimismo, la creación de una “única coalición internacional” contra el EI, para lo que se reunirá en los próximos días con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Rusia, Vladímir Putin.

Informó además que hasta la madrugada de ayer se han realizado en el país 164 detenciones domiciliarias y 170 registros en propiedad privada para dar con los autores intelectuales de los atentados o de quienes hayan participado de alguna forma en ellos.

Aseguró también que los ataques en la capital fueron “planificados en Siria, organizados en Bélgica y perpetrados en nuestros suelo, con complicidades en Francia”.

Todas las notas MUNDO
Rusia y China piden a ONU investigar a Irak por armas químicas
Guía para entender cómo funciona el 'Obamacare'
Venezuela recurre a la ONU por medicamentos
Nueva York anuncia que brindará ayuda legal a inmigrantes
Ryan se queda corto en primera prueba presidencial de Trump
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Trump dice que sistema de salud "estallará" y se concentrará en reforma fiscal
¿Por qué es importante la ley de salud que promovió Trump?
Trump sufre su primer gran fracaso como presidente
Casa Blanca duda del éxito de la reforma de salud de Trump
La Unión Europea 'corre el riesgo de morir' sin ideales, advierte el Papa
Exdictador egipcio, Hosni Mubarak, liberado tras seis años de prisión
Acusan a Shell de ocultar riesgos por derrame en Nigeria
EU sanciona a empresas e individuos de 10 países por colaboración con Irán
Él es el "tipo amable" que causó terror en Londres
México prevé una sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela
ISIS reivindica ataque contra una base militar rusa en Chechenia
Padre de copiloto de Germanwings cuestiona investigación
Muro de Trump, la tormenta política para compañías nerviosas
Dos nuevos detenidos por ataque en Londres
Perspectivas de crecimiento en EU no se reflejan totalmente en los mercados: Mnuchin
Inculpan a detenido en Amberes por actos de 'carácter terrorista'
Republicanos luchan por lograr apoyo a plan de salud tras ultimátum de Trump
Putin recibe a Marine Le Pen
Cumple la UE 60 años en medio de incertidumbre