Mundo

Hollande, Merkel y Putin apoyan plan de cese del fuego para este ucraniano

El presidente francés, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladimir Putin, acordaron celebrar una cumbre con Petro Poroshenko en las próximas semanas con motivo de la situación del este de Ucrania.
Reuters
29 agosto 2015 12:22 Última actualización 29 agosto 2015 12:29
Protesta rebeldes de Ucrania

Familiares y compañeros de militares ucranianos que murieron hace un año durante los combates con los rebeldes pro-rusos cerca de la ciudad de Ilovaysk en el este de Ucrania durante una ceremonia de conmemoración en Kiev, Ucrania. (AP)

PARÍS. Francia, Alemania y Rusia apoyan los planes de cese al fuego total en el este de Ucrania a partir del 1 de septiembre, dijo la presidencia francesa después de que sus líderes sostuvieran una conferencia telefónica el sábado.

Ucrania y los separatistas prorusos acordaron el 26 de agosto tratar de poner fin a todas las violaciones de la tregua desde el próximo martes, dijeron representantes de la OSCE y de los rebeldes.

En un comunicado, la oficina del presidente francés, François Hollande, dijo que también estuvo de acuerdo con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en celebrar una cumbre con Petro Poroshenko en las próximas semanas.


"Subrayaron que el respeto de un cese del fuego duradero era una necesidad dada la situación de los civiles en el este de Ucrania", agregó la presidencia francesa.

Las dos partes acordaron en febrero un cese del fuego en el este de Ucrania en paralelo al proceso político, incluidos planes para celebrar elecciones locales y establecer una condición especial de autogestión para las regiones separatistas.

Pero enfrentamientos esporádicos, con el uso de artillería y otras armas y han muerto civiles, soldados ucranianos y separatistas, han minado el acuerdo de febrero.

placeholder