Mundo

Hollande llama a unidad
al recordar atentados de hace un año en París

El presidente de Francia recordó a las 130 víctimas de los atentados del 13 de noviembre del año pasado cuando se celebraba un partido de fútbol; llamó a mostrar solidaridad con los sobrevivientes.
AFP
11 noviembre 2016 15:20 Última actualización 11 noviembre 2016 15:21
Francois Hollande

(Reuters)

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, hizo un llamado a la unidad al recordar los atentados del 13 de noviembre, en una alocución previa al partido Francia-Suecia, celebrado en el mismo estadio donde el mandatario presenciaba un amistoso cuando comenzaron los ataques hace casi un año.

"Hay que recordar: 130 muertos, cientos de heridos. Primero que nada por ellos pero también por todos los que sobrevivieron; es también por ellos que tenemos que recordar, y también alentar, apoyar y mostrar solidaridad", afirmó Hollande a la cadena TF1 antes del inicio del partido Francia-Suecia en París, clasificatorio para el Mundial 2018.

Los espectadores guardaron un minuto de silencio, en recuerdo a las víctimas. Los dos equipos se concentraron en el círculo central y rindieron también su homenaje.

 El 13 de noviembre de 2015, cuando el equipo de Francia disputaba un amistoso contra Alemania en el Estadio de Francia, en las afueras de la capital, tres kamikazes hicieron estallar su cinturón de explosivos en los aledaños del recinto.

Mataron a Manuel Dias, un portugués de 63 años, la primera de más 130 víctimas de esa noche sangrienta.

Desde estos atentados, "tomamos medidas y las reforzamos cada día en la medida que sea necesario, preservando también nuestras libertades, pero ya no somos como antes, ahora tenemos que ser más fuertes que antes", explicó Hollande.

"Mientras sea presidente de la República, hasta el mes de mayo próximo, voy a trabajar para unir a los franceses. Después, ellos podrán elegir, va a ser su elección, pero hasta el mes de mayo, yo voy a estar ahí para asegurar la cohesión y la protección de los franceses", declaró el mandatario, que ha tocado fondo en las encuestas de popularidad.

El seleccionador francés, Didier Deschamps, declaró que nadie podrá olvidar lo que se vivió esa noche.

"Quedará para la historia, pero en el lado negativo", añadió.