Mundo

Hollande llama a superar intereses para lograr acuerdo climático

En el marco de la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el presidente Francois Hollande llamó a los 195 países que participan en dicho evento a superar los intereses nacionales y regionales para lograr un acuerdo mundial contra el fenómeno.
Notimex
05 diciembre 2015 12:43 Última actualización 05 diciembre 2015 12:43
Francois Hollande

El mandatario galo ofreció una conferencia en la Universidad de La Habana. (Reuters)

El presidente francés, Francois Hollande, llamó hoy a los 195 países que participan aquí en la cumbre del cambio climático a superar sus intereses nacionales o regionales para lograr un acuerdo mundial y vinculante contra el fenómeno.

“Llamo a que seamos capaces de superar los intereses de regiones y países para que podamos estar a la altura del planeta en su conjunto”, dijo Hollande en el discurso de conclusión de la “jornada de movilización” de la COP21, que se celebró en París este sábado.

“Le pido a todos que se conciencien de que los pueblos y las futuras generaciones serán severos con los representantes de los gobiernos que no habrán tomado sus responsabilidades”, exhortó.

De acuerdo con el presidente francés, la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), que comenzó el lunes pasado y culminará el viernes próximo, “está en su fase crucial de la negociación, que no ha terminado”.

“Hemos entrado en un periodo donde lo mejor puede salir, pero lo peor es también posible”, estimó el jefe de Estado de Francia, país anfitrión de la cumbre este año que se celebra en Le Bourget, un barrio de las afueras de París.

“Lo peor sería que los jefes de Estado y de gobierno que vinieron no logren convencer a los negociadores para lograr un acuerdo ambicioso (...) un acuerdo global, vinculante y diferenciado” en París, consideró.

“No quiero creer en ese guión y por eso tenemos que trabajar”, señaló Hollande este sábado, con la presentación del primer borrador de acuerdo alcanzado por los negociadores, que deberán llegar a un acuerdo final el próximo viernes 11 de diciembre, como fecha límite.

Según el mandatario francés “el borrador presentado hoy prefigura lo que puede ser la conclusión, pero todavía no es el acuerdo”.

“Falta una semana, hay que lograr que sea un éxito la primera semana y sobre todo permitir a la segunda a que desemboque en un acuerdo”, insistió el presidente de Francia, cuyo gobierno ha hecho del acuerdo en este tema su prioridad diplomática e internacional de este año.

Señaló como los “puntos difíciles” que faltan para lograr un acuerdo el “mecanismo de revisión para reducir el calentamiento, el financiamiento, la diferenciación y el compartir tecnologías”.

“Lo sabemos pero ninguna de esas cuestiones debe impedir tomar esas decisiones. Hemos hecho la mitad del camino. Todavía nos quedan algunas cosas para lograr la línea de llegada”, subrayó Hollande.

En la conclusión de la jornada de acción de la COP participó también el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien llamó a “acentuar” y a acelerar la conclusión del acuerdo.

Todas las notas MUNDO
Al menos cuatro muertos tras tornados en Texas
Negociaciones para el Brexit se endurecerán: May
Así ve Trump sus primeros 100 días en la Casa Blanca
Esto es lo que pedirá la UE en las negociaciones del Brexit
Accidente aéreo en Cuba deja 8 muertos
Una pesadilla, los primeros 100 días de Trump: activistas
UE aprueba directrices para negociar el Brexit
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Corea del Norte lanza misil balístico: Yonhap
Sismo de 7.2 remece costas de isla de Filipinas; advierten de tsunami
‘Mexikaner’, el picante trago alemán contra Trump
Papa consuela a coptos y denuncia violencia "en nombre de Dios"
Huelga y protestas en Brasil contra planes de austeridad de Temer
Trump postula a hispana como secretaria del Tesoro
Senado de EU aprueba presupuesto provisorio para evitar cierre del Gobierno
Fuertes sismos sacuden el centro de Chile; no hay daños o víctimas
EU aumenta presión ante "catastróficos" riesgos con Pyongyang
Libertad de prensa en 2016 cayó a su nivel más bajo: Freedom House
Diálogo con Corea del Norte es la "única opción correcta", dice China
'El Niño' posiblemente se presentará de nuevo este año, advierte la OMM
Pensé que ser presidente sería más fácil: Trump
Suman cinco muertos por el ataque de Estocolmo
Estados Unidos quiere un trato justo en Acuerdo de París: Trump
Policía británica frustra complot activo de terrorismo
Venezuela es “un lío”, dice Trump; la OEA ¡pa’l carajo! responde Maduro