Mundo

Hollande llama a superar intereses para lograr acuerdo climático

En el marco de la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el presidente Francois Hollande llamó a los 195 países que participan en dicho evento a superar los intereses nacionales y regionales para lograr un acuerdo mundial contra el fenómeno.
Notimex
05 diciembre 2015 12:43 Última actualización 05 diciembre 2015 12:43
Francois Hollande

El mandatario galo ofreció una conferencia en la Universidad de La Habana. (Reuters)

El presidente francés, Francois Hollande, llamó hoy a los 195 países que participan aquí en la cumbre del cambio climático a superar sus intereses nacionales o regionales para lograr un acuerdo mundial y vinculante contra el fenómeno.

“Llamo a que seamos capaces de superar los intereses de regiones y países para que podamos estar a la altura del planeta en su conjunto”, dijo Hollande en el discurso de conclusión de la “jornada de movilización” de la COP21, que se celebró en París este sábado.

“Le pido a todos que se conciencien de que los pueblos y las futuras generaciones serán severos con los representantes de los gobiernos que no habrán tomado sus responsabilidades”, exhortó.

De acuerdo con el presidente francés, la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), que comenzó el lunes pasado y culminará el viernes próximo, “está en su fase crucial de la negociación, que no ha terminado”.

“Hemos entrado en un periodo donde lo mejor puede salir, pero lo peor es también posible”, estimó el jefe de Estado de Francia, país anfitrión de la cumbre este año que se celebra en Le Bourget, un barrio de las afueras de París.

“Lo peor sería que los jefes de Estado y de gobierno que vinieron no logren convencer a los negociadores para lograr un acuerdo ambicioso (...) un acuerdo global, vinculante y diferenciado” en París, consideró.

“No quiero creer en ese guión y por eso tenemos que trabajar”, señaló Hollande este sábado, con la presentación del primer borrador de acuerdo alcanzado por los negociadores, que deberán llegar a un acuerdo final el próximo viernes 11 de diciembre, como fecha límite.

Según el mandatario francés “el borrador presentado hoy prefigura lo que puede ser la conclusión, pero todavía no es el acuerdo”.

“Falta una semana, hay que lograr que sea un éxito la primera semana y sobre todo permitir a la segunda a que desemboque en un acuerdo”, insistió el presidente de Francia, cuyo gobierno ha hecho del acuerdo en este tema su prioridad diplomática e internacional de este año.

Señaló como los “puntos difíciles” que faltan para lograr un acuerdo el “mecanismo de revisión para reducir el calentamiento, el financiamiento, la diferenciación y el compartir tecnologías”.

“Lo sabemos pero ninguna de esas cuestiones debe impedir tomar esas decisiones. Hemos hecho la mitad del camino. Todavía nos quedan algunas cosas para lograr la línea de llegada”, subrayó Hollande.

En la conclusión de la jornada de acción de la COP participó también el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien llamó a “acentuar” y a acelerar la conclusión del acuerdo.

Todas las notas MUNDO
Comunicación de Kushner con Rusia son #FakeNews: Trump
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía