Mundo

Hollande llama a superar intereses para lograr acuerdo climático

En el marco de la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el presidente Francois Hollande llamó a los 195 países que participan en dicho evento a superar los intereses nacionales y regionales para lograr un acuerdo mundial contra el fenómeno.
Notimex
05 diciembre 2015 12:43 Última actualización 05 diciembre 2015 12:43
Francois Hollande

El mandatario galo ofreció una conferencia en la Universidad de La Habana. (Reuters)

El presidente francés, Francois Hollande, llamó hoy a los 195 países que participan aquí en la cumbre del cambio climático a superar sus intereses nacionales o regionales para lograr un acuerdo mundial y vinculante contra el fenómeno.

“Llamo a que seamos capaces de superar los intereses de regiones y países para que podamos estar a la altura del planeta en su conjunto”, dijo Hollande en el discurso de conclusión de la “jornada de movilización” de la COP21, que se celebró en París este sábado.

“Le pido a todos que se conciencien de que los pueblos y las futuras generaciones serán severos con los representantes de los gobiernos que no habrán tomado sus responsabilidades”, exhortó.

De acuerdo con el presidente francés, la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), que comenzó el lunes pasado y culminará el viernes próximo, “está en su fase crucial de la negociación, que no ha terminado”.

“Hemos entrado en un periodo donde lo mejor puede salir, pero lo peor es también posible”, estimó el jefe de Estado de Francia, país anfitrión de la cumbre este año que se celebra en Le Bourget, un barrio de las afueras de París.

“Lo peor sería que los jefes de Estado y de gobierno que vinieron no logren convencer a los negociadores para lograr un acuerdo ambicioso (...) un acuerdo global, vinculante y diferenciado” en París, consideró.

“No quiero creer en ese guión y por eso tenemos que trabajar”, señaló Hollande este sábado, con la presentación del primer borrador de acuerdo alcanzado por los negociadores, que deberán llegar a un acuerdo final el próximo viernes 11 de diciembre, como fecha límite.

Según el mandatario francés “el borrador presentado hoy prefigura lo que puede ser la conclusión, pero todavía no es el acuerdo”.

“Falta una semana, hay que lograr que sea un éxito la primera semana y sobre todo permitir a la segunda a que desemboque en un acuerdo”, insistió el presidente de Francia, cuyo gobierno ha hecho del acuerdo en este tema su prioridad diplomática e internacional de este año.

Señaló como los “puntos difíciles” que faltan para lograr un acuerdo el “mecanismo de revisión para reducir el calentamiento, el financiamiento, la diferenciación y el compartir tecnologías”.

“Lo sabemos pero ninguna de esas cuestiones debe impedir tomar esas decisiones. Hemos hecho la mitad del camino. Todavía nos quedan algunas cosas para lograr la línea de llegada”, subrayó Hollande.

En la conclusión de la jornada de acción de la COP participó también el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien llamó a “acentuar” y a acelerar la conclusión del acuerdo.

Todas las notas MUNDO
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia
Hay 1.4 millones de niños en riesgo inminente de morir de hambre: UNICEF
Malasia aún no determina la causa de muerte del Kim Jong-nam
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates
Sismo remece a la capital de Panamá; no hay reportes de daños
Trump designa a nuevo asesor de Seguridad Nacional
Embajador ruso ante la ONU muere en Nueva York
Oficialismo aventaja en elección presidencial de Ecuador, pero le acecha una segunda vuelta
Líderes anuncian cumbre de la UE para decidir futuro sin Gran Bretaña
Le Pen avanza en encuestas por temores de seguridad
Trump recibe plan de paz para Ucrania, según The New York Times
Pence tranquiliza a la UE con mensaje de apoyo de Trump
Legisladores británicos debaten revocar invitación a Trump
Crisis entre Norcorea y Malasia tras asesinato de Kim Jong-nam
ONU y gobierno declaran hambruna en parte de Sudán del Sur
Un mes de Trump... caos, decretos, tensión
Ciencia, tecnología e ingeniería se verían afectadas por Trump
Comentario de Trump causa 'roces' entre Suecia y EU
Estados Unidos planea detención y deportación agresiva de indocumentados
Teléfono de Hitler, vendido en 243 mil dólares
Ecuatorianos celebran elecciones para sucesor de Rafael Correa
El discreto estilo de Rex Tillerson