Mundo

Hollande llama a superar intereses para lograr acuerdo climático

En el marco de la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el presidente Francois Hollande llamó a los 195 países que participan en dicho evento a superar los intereses nacionales y regionales para lograr un acuerdo mundial contra el fenómeno.
Notimex
05 diciembre 2015 12:43 Última actualización 05 diciembre 2015 12:43
Francois Hollande

El mandatario galo ofreció una conferencia en la Universidad de La Habana. (Reuters)

El presidente francés, Francois Hollande, llamó hoy a los 195 países que participan aquí en la cumbre del cambio climático a superar sus intereses nacionales o regionales para lograr un acuerdo mundial y vinculante contra el fenómeno.

“Llamo a que seamos capaces de superar los intereses de regiones y países para que podamos estar a la altura del planeta en su conjunto”, dijo Hollande en el discurso de conclusión de la “jornada de movilización” de la COP21, que se celebró en París este sábado.

“Le pido a todos que se conciencien de que los pueblos y las futuras generaciones serán severos con los representantes de los gobiernos que no habrán tomado sus responsabilidades”, exhortó.

De acuerdo con el presidente francés, la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), que comenzó el lunes pasado y culminará el viernes próximo, “está en su fase crucial de la negociación, que no ha terminado”.

“Hemos entrado en un periodo donde lo mejor puede salir, pero lo peor es también posible”, estimó el jefe de Estado de Francia, país anfitrión de la cumbre este año que se celebra en Le Bourget, un barrio de las afueras de París.

“Lo peor sería que los jefes de Estado y de gobierno que vinieron no logren convencer a los negociadores para lograr un acuerdo ambicioso (...) un acuerdo global, vinculante y diferenciado” en París, consideró.

“No quiero creer en ese guión y por eso tenemos que trabajar”, señaló Hollande este sábado, con la presentación del primer borrador de acuerdo alcanzado por los negociadores, que deberán llegar a un acuerdo final el próximo viernes 11 de diciembre, como fecha límite.

Según el mandatario francés “el borrador presentado hoy prefigura lo que puede ser la conclusión, pero todavía no es el acuerdo”.

“Falta una semana, hay que lograr que sea un éxito la primera semana y sobre todo permitir a la segunda a que desemboque en un acuerdo”, insistió el presidente de Francia, cuyo gobierno ha hecho del acuerdo en este tema su prioridad diplomática e internacional de este año.

Señaló como los “puntos difíciles” que faltan para lograr un acuerdo el “mecanismo de revisión para reducir el calentamiento, el financiamiento, la diferenciación y el compartir tecnologías”.

“Lo sabemos pero ninguna de esas cuestiones debe impedir tomar esas decisiones. Hemos hecho la mitad del camino. Todavía nos quedan algunas cosas para lograr la línea de llegada”, subrayó Hollande.

En la conclusión de la jornada de acción de la COP participó también el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien llamó a “acentuar” y a acelerar la conclusión del acuerdo.

Todas las notas MUNDO
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI