Mundo

Hollande inicia primera visita de un presidente francés a Cuba

En una apretada agenda de trabajo de un día en Cuba, el presidente de Francia se reunirá con Raúl Castro, quien recién regresó de una gira por Argelia, Rusia, Italia y el Vaticano.
AP
11 mayo 2015 7:24 Última actualización 11 mayo 2015 7:25
Francois Hollande

El presidente de Francia llegó a La Habana durante la madrugada de este lunes.

LA HABANA. El presidente de Francia, François Hollande, comenzó este lunes una visita oficial a Cuba, la primera de un mandatario galo a la isla. Se reunirá con su anfitrión Raúl Castro casi seis meses después que La Habana y Washington comenzaron un proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas.

"Venimos a trabajar en muchos aspectos. Uno de ellos son los intereses y las preocupaciones comunes acerca de la Conferencia sobre el Clima, para acordar cómo América Latina, Cuba y nosotros podemos unirnos para mejorar nuestro planeta", afirmó Hollande a la prensa a su llegada a la capital cubana al filo de la medianoche del domingo.

Sobre el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, Hollande consideró que "ya era hora" que sucediera y aseguró que Francia "será un aliado fiel de Cuba en sus propósitos de desarrollo y reinserción en el contexto económico mundial".

El presidente francés realiza una gira por el Caribe. Ya visitó las Antillas Francesas (San Bartolomé, San Martín, Martinica y Guadalupe) y terminará su recorrido el 12 de mayo en Haití.

En una apretada agenda de trabajo de un día en Cuba, Hollande se reunirá con Castro, quien recién regresó de una gira por Argelia, Rusia, Italia y el Vaticano.

La visita de Hollande inicia con la entregada de la Legión de Honor —la máxima condecoración del Estado francés— al cardenal cubano Jaime Ortega. También incluirá aspectos económicos: el mandatario galo viajó con cinco de sus ministros y un importante grupo de empresarios franceses.

Hollande dará una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y tendrá un intercambio con estudiantes. Después inaugurará un edificio nuevo de la Alianza Francesa y terminará con una reunión con Castro.

Paralelamente a esta agenda se celebrará un foro de negocios con los empresarios galos que viajaron con Hollande, entre quienes destacan directivos de compañías como la de bebidas Pernod Ricard, la hotelera Accor, la aerolínea Air France, el grupo de distribución Carrefour, el de telecomunicaciones Orange y varios bancos.

La visita de Hollande ocurre dos meses después de la visita a la isla de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, que buscó impulsar las negociaciones de la UE con Cuba, iniciadas en abril de 2014, para lograr un acuerdo de diálogo político y cooperación antes de fin de año.

También han viajado a la isla los titulares del Exterior de Italia, Paolo Gentiloni, y de Holanda, Bert Koenders, así como el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, su homólogo francés, Matthias Fekl, y el ministro de Exteriores de Japón, Fumio Kishida.

Todas las notas MUNDO
Trump propone un muro solar fronterizo: una idea no tan sencilla
CIA había informado a Obama en 2016 que Putin quería ayudar a Trump
Depp bromea sobre asesinar a Trump: "Tal vez ha llegado el momento"
Trump trabajará con republicanos que no apoyan reforma sanitaria
Trump duda de la imparcialidad del fiscal que investiga el caso ruso
Oferta de May puede "agravar" situación de europeos en RU: Tusk
Corea del Sur prueba un proyectil antimisiles
Coche bomba en Pakistán causa 11 muertos y 20 heridos
Incendio de Torre Grenfell en Londres inició en un refrigerador
Trump nombra a dueño de Jets de NY embajador en Reino Unido
Corea del Norte niega torturas a estudiante de EU fallecido
Probabilidad de muerte de líder de ISIS es casi del 100%: senador ruso
Alemania espió a la Casa Blanca durante 8 años: Der Spiegel
Amenaza Maduro con cárcel a los antiConstituyente
México violento, un argumento más de Trump para construir el muro
¿Por qué alguien querría tener un archivo de hielo?
Muro solar en la frontera es sólo una idea: Casa Blanca
Armas de fuego son tercera causa de muerte de niños en EU: Newsweek
¿Te gustan los spinners? Tenemos una mala noticia para ti
Minera demanda a John Oliver por difamación
Gobierno ruso, atraído por el poder de los youtubers
Congreso español rechaza referéndum de independencia catalán
Mandatarios de la UE acuerdan prolongar sanciones contra Rusia
Jefes de inteligencia de EU dicen que no se sintieron presionados por Trump: CNN
Que siempre no... Trump no tiene grabaciones de Comey