Mundo

Hollande inicia primera visita de un presidente francés a Cuba

En una apretada agenda de trabajo de un día en Cuba, el presidente de Francia se reunirá con Raúl Castro, quien recién regresó de una gira por Argelia, Rusia, Italia y el Vaticano.
AP
11 mayo 2015 7:24 Última actualización 11 mayo 2015 7:25
Francois Hollande

El presidente de Francia llegó a La Habana durante la madrugada de este lunes.

LA HABANA. El presidente de Francia, François Hollande, comenzó este lunes una visita oficial a Cuba, la primera de un mandatario galo a la isla. Se reunirá con su anfitrión Raúl Castro casi seis meses después que La Habana y Washington comenzaron un proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas.

"Venimos a trabajar en muchos aspectos. Uno de ellos son los intereses y las preocupaciones comunes acerca de la Conferencia sobre el Clima, para acordar cómo América Latina, Cuba y nosotros podemos unirnos para mejorar nuestro planeta", afirmó Hollande a la prensa a su llegada a la capital cubana al filo de la medianoche del domingo.

Sobre el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, Hollande consideró que "ya era hora" que sucediera y aseguró que Francia "será un aliado fiel de Cuba en sus propósitos de desarrollo y reinserción en el contexto económico mundial".

El presidente francés realiza una gira por el Caribe. Ya visitó las Antillas Francesas (San Bartolomé, San Martín, Martinica y Guadalupe) y terminará su recorrido el 12 de mayo en Haití.

En una apretada agenda de trabajo de un día en Cuba, Hollande se reunirá con Castro, quien recién regresó de una gira por Argelia, Rusia, Italia y el Vaticano.

La visita de Hollande inicia con la entregada de la Legión de Honor —la máxima condecoración del Estado francés— al cardenal cubano Jaime Ortega. También incluirá aspectos económicos: el mandatario galo viajó con cinco de sus ministros y un importante grupo de empresarios franceses.

Hollande dará una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y tendrá un intercambio con estudiantes. Después inaugurará un edificio nuevo de la Alianza Francesa y terminará con una reunión con Castro.

Paralelamente a esta agenda se celebrará un foro de negocios con los empresarios galos que viajaron con Hollande, entre quienes destacan directivos de compañías como la de bebidas Pernod Ricard, la hotelera Accor, la aerolínea Air France, el grupo de distribución Carrefour, el de telecomunicaciones Orange y varios bancos.

La visita de Hollande ocurre dos meses después de la visita a la isla de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, que buscó impulsar las negociaciones de la UE con Cuba, iniciadas en abril de 2014, para lograr un acuerdo de diálogo político y cooperación antes de fin de año.

También han viajado a la isla los titulares del Exterior de Italia, Paolo Gentiloni, y de Holanda, Bert Koenders, así como el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, su homólogo francés, Matthias Fekl, y el ministro de Exteriores de Japón, Fumio Kishida.

Todas las notas MUNDO
Avión paquistaní con 37 pasajeros a bordo 'desaparece' de radares
Suman 93 muertos por sismo en provincia indonesia de Aceh
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia
Manuel Valls anuncia que buscará la candidatura a la presidencia francesa
Pasajeros de avión siniestrado no se enteraron de emergencia: sobreviviente
Suman 36 muertos por incendio en Oakland
Fujimori es trasladado a clínica por riesgo de isquemia cerebral
Trump propone a Ben Carson como secretario de Vivienda