Mundo

Hollande declara tres días de luto por francés decapitado en Argelia

El ministro francés de Defensa, Jean- Yves Le Drian, dijo que las fuerzas argelinas están buscando a los islamistas que decapitaron a Hervé Gourdel y estudian la posibilidad de extender los ataques aéreos a Siria; las banderas de los edificios oficiales se izaran a media asta desde el viernes hasta el domingo.
Agencias
25 septiembre 2014 7:18 Última actualización 25 septiembre 2014 7:19
Francia ciudadano decapitado

El presidente Francois Hollande declaro tres días de luto por el asesinado de Harvé Gourdel. (Reuters)

PARIS. El presidente francés Francois Hollande declaró tres días de luto por el rehén francés decapitado la víspera en Argelia por un grupo vinculado al Estado Islámico (EI) en Irak.

Hollande anunció este jueves, en el marco del Consejo semanal de ministros, que las banderas de los edificios oficiales permanecerán izadas a media asta los días viernes, sábado y domingo en recuerdo del rehén francés ejecutado.

Se trata de un gesto simbólico por la ejecución ayer del ciudadano Hervé Gourdel, un guía de montaña de 55 años de edad, en Argelia, por el grupo “Los soldados del Califato”, que ha conmocionado a la sociedad francesa.

La ejecución del rehén galo por “Los soldados del Califato”, fue filmada y difundida en un video, titulado “mensaje de sangre para el gobierno francés”.

El grupo extremista había dado un ultimátum a París para que cesara sus ataques aéreos contra el Estado Islámico en Irak a cambio de no ejecutar al rehén pero París rechazó el “chantaje”, término con el que el presidente francés calificó la propuesta.

La víspera, al conocerse la ejecución, Hollande consideró “cruel y cobarde” el asesinato del rehén francés y afirmó que Francia continuará bombardeando posiciones del Estado Islámico (EI) en Irak el tiempo que sea necesario.

En un breve comentario difundido este jueves, el presidente francés explicó que frente a la amenaza yihadista “tres principios guían la acción de Francia: la determinación, la sangre fría y la vigilancia”.

“Frente a esta amenaza se necesita una unidad nacional”, subrayó Hollande durante el Consejo de ministros del ejecutivo galo celebrado este día en el Palacio del Elíseo.

Por su parte, el ministro francés de Defensa, Jean- Yves Le Drian, dijo que las fuerzas argelinas están buscando a los islamistas que decapitaron a Hervé Gourdel.

Asimismo dijo que su país, que por el momento ha limitado sus ataques aéreos a Irak, seguía evaluando la posibilidad de ampliarlos a Siria, donde Estados Unidos está intentando frenar los avances de los extremistas. El ministro señaló que aviones franceses estaban en vuelo mientras hablaba.

Preguntado acerca de los 30 mil ciudadanos franceses que viven en Argelia, Le Drian dijo a la radio RTL que el objetivo de los grupos extremistas es "difundir terror".

El ejército argelino dijo que la búsqueda masiva de los "criminales" estaba en marcha y que continuaría hasta que "sean totalmente eliminados y el país purificado de sus actos miserables".

Por su parte, el gobierno argelino reiteró su compromiso para proteger a los extranjeros que viven en el país.

Con información de Notimex y AP