Mundo

Hollande anuncia reformas y evade presunto romance con actriz

01 febrero 2014 10:13 Última actualización 14 enero 2014 13:47

  [Durante la conferencia de prensa que brindó hoy el presidente francés no negó el romance con la actriz Julie Gayet./Reuters] 


 
Reuters
PARÍS- El presidente de Francia, Francois Hollande, evadió el martes preguntas sobre su supuesto romance con una actriz al anunciar reformas para aliviar la carga tributaria de las empresas, reducir los costos laborales y recortar el gasto público para reanimar una economía estancada.
También llamó a Francia y Alemania a armonizar la tributación corporativa y crear una empresa conjunta para ayudar a administrar la transición a energías renovables, siguiendo el modelo del exitoso fabricante de aviones europeo Airbus.
Con más de 500 periodistas repletando un salón del Palacio Eliseo para una conferencia de prensa, el jefe de Estado socialista, profundamente impopular entre los votantes, no mencionó la controversia sobre su vida privada en un discurso de introducción de 30 minutos.
Su pareja oficial, Valérie Trierweiler, ha estado hospitalizada desde el viernes después de que una revista publicó fotografías de lo que se dijo era Hollande con un casco de motocicleta visitando a la actriz Julie Gayet en citas nocturnas.
"Todo el mundo en su vida personal se enfrenta a juicios. Ese es nuestro caso", dijo Hollande cuando un reportero francés hizo una pregunta sobre el futuro de Trierweiler como primera dama.
"Estos son momentos dolorosos. Pero tengo un principio, y es que la vida personal debe tratarse en privado, respetando la intimidad de cada persona", declaró.
El líder francés agregó que no era "ni el lugar ni el momento para (tratar) esto" y afirmó que aclarará el asunto antes de una visita oficial a Estados Unidos el 9 de febrero, en la que Trierweiler debía acompañarlo.
El presidente dijo que prefirió no demandar a la revista Closer por invadir su privacidad porque como jefe de Estado porque él es inmune a las demandas y no quería crear un doble estándar. Hollande no negó el romance con la actriz.
Los franceses suelen ser indulgentes con las indiscreciones sexuales de sus líderes y una encuesta de opinión el domingo arrojó que una gran mayoría dijo que el escándalo no cambiaba su visión de Hollande, quien tenía derecho a la privacidad en su vida personal.
Antes de la publicación, se había convertido en el presidente francés más impopular de los tiempos modernos, en gran parte debido a los aumentos de impuestos, la recesión y el elevado desempleo, además de una reputación de indeciso.
Hollande buscó borrar esa imagen y forjar la de un reformista social demócrata mientras detallaba la propuesta de un "pacto de responsabilidad" para reducir la carga tributaria y regulatoria sobre las compañías, a cambio de compromisos con la creación de empleos y fomento a la especialización.
El presidente prometió 50 mil millones de euros (68 mil millones de dólares) más en recortes de gasto en 2015-17, además de los 14 mil millones de dólares estimados para este año. Hollande dijo que la meta era posible volviendo más eficientes a los gobiernos locales y al nacional, pero preservando el generoso modelo social de Francia.
 
 
Todas las notas MUNDO
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona
Esto es lo que sabemos del ataque terrorista en Barcelona
ISIS se atribuye atentado en Barcelona
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?
Senador de EU pide investigar bebidas alcohólicas en México
Cierran cárcel venezolana donde murieron 37 personas
Chile rechaza petición de EU de romper lazos con Corea del Norte
Asesor económico seguirá en su cargo pese a diferir con Trump sobre Virginia
Trump se aísla en medio de controversia racial por violencia en Virginia
Cultura de EU se hace "trizas" por remoción de estatuas: Trump
Malala obtiene plaza en la Universidad de Oxford
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos