Mundo

Liberales ganan elecciones en Holanda, revelan sondeos

La televisión pública dijo que el Partido Popular por la Libertad y la Democracia del primer ministro Mark Rutte obtendría 31 escaños de 150, mientras que el Partido por la Libertad de Wilders alcanzaría 19 espacios.
AP
15 marzo 2017 6:29 Última actualización 15 marzo 2017 14:43
Elecciones Holanda

(Reuters)

LA HAYA.-  El partido liberal en el poder en Holanda ganaría las elecciones legislativas, mientras que el partido de extrema derecha de Geert Wilders quedaría en segundo lugar empatado con otras dos formaciones, según sondeos a salida de urnas.

Según la televisión pública NOS, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) del primer ministro Mark Rutte obtendría 31 escaños de 150, mientras que el Partido por la Libertad (PVV) de Wilders alcanzaría 19, los mismos que el Llamamiento Demócratacristiano y el partido de la Democracia D66.

Este miércoles, los holandeses acudieron a centros de votación, en unas elecciones parlamentarias consideradas un posible indicador de la fortaleza del populismo de ultraderecha antes de los próximos comicios en Francia y Alemania.


Los comicios pueden mostrar al mundo que se puede parar la "clase errónea de populismo", señaló Rutte tras depositar votar en una escuela de La Haya.

"Estas son las terceras elecciones tras el Brexit y las elecciones estadounidenses", dijo el dirigente. "Próximamente tenemos las elecciones francesas y alemanas. Y esta es una ocasión para que una gran democracia como la de Holanda haga algo importante: frenar esta caída de fichas de dominó de la clase errónea de populismo".

Wilders votó antes en medio de fuertes medidas de seguridad y con una atención mediática sin precedentes en un barrio moderno a las afueras de La Haya.

El candidato se mostró confiado en que sea cual sea el resultado de los comicios, la política populista que representan él y otros legisladores europeos ha llegado para quedarse.

"El genio no volverá a la lámpara. La gente no se siente representada", dijo prediciendo que esto se demostrará también en las elecciones de Francia y Alemania.

"Pese a lo que quiere la élite, se están fortaleciendo políticos que tienen un concepto totalmente diferente de lo que la gente quiere que hagan", dijo.

Rutte planteó la votación como una elección entre la continuidad y el caos, presentándose a sí mismo como el custodio de la recuperación económica de esta nación de 17 millones de habitantes y describiendo a Wilder como un radical de ultraderecha que no estaría preparado para tomar las difíciles decisiones que implica el cargo.

Los comicios de Holanda se celebran antes de las citas electorales de los próximos meses en Francia y Alemania, donde los nacionalistas de ultraderecha también serán actores claves.

Con información de AFP y AP

Todas las notas MUNDO
Gobierno de Cataluña desestima ultimátum de Rajoy
Mi madre fue asesinada por denunciar corrupción: hijo de periodista maltesa
Ola de atentados del Talibán deja 74 muertos en Afganistán
Oposición venezolana queda arrinconada después de elección
Corea del Norte amenaza con inminente guerra nuclear
Trump anuncia retiro de su nominado a zar antidrogas tras polémica
Oposición venezolana descarta diálogo con el Gobierno de Maduro
Suben a 41 los muertos por incendios en Portugal y España
'Ophelia' golpea Gran Bretaña tras afectar a Irlanda
Tribunal español declara nula la ley del referéndum independentista catalán
Muere un piloto tras estrellarse con un caza cerca de Madrid
Fuerzas kurdas anuncian liberación de Raqa, Siria
Trump insiste con la construcción del muro
El Congreso que definirá el camino económico y político de China
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Asesinan a periodista que reveló datos de 'Panama Papers'
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Suman 39 muertos por incendios forestales en Portugal y España
Venezuela, el tema entre Videgaray y autoridades del Vaticano
Juez ordena detención de 2 líderes catalanes
Oposición de Venezuela denuncia "ventajismo" y convoca a protestas
Campaña de Trump paga abogado de hijo por investigación rusa
Tormenta 'Ophelia' deja dos muertos al golpear Irlanda
Corea del Sur dona 50 mil dólares a la Ciudad de México
UE defiende acuerdo nuclear con Irán pese a Trump