Liberales ganan elecciones en Holanda, revelan sondeos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Liberales ganan elecciones en Holanda, revelan sondeos

COMPARTIR

···
Mundo

Liberales ganan elecciones en Holanda, revelan sondeos

La televisión pública dijo que el Partido Popular por la Libertad y la Democracia del primer ministro Mark Rutte obtendría 31 escaños de 150, mientras que el Partido por la Libertad de Wilders alcanzaría 19 espacios.

AP
15/03/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LA HAYA.-  El partido liberal en el poder en Holanda ganaría las elecciones legislativas, mientras que el partido de extrema derecha de Geert Wilders quedaría en segundo lugar empatado con otras dos formaciones, según sondeos a salida de urnas.

Según la televisión pública NOS, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) del primer ministro Mark Rutte obtendría 31 escaños de 150, mientras que el Partido por la Libertad (PVV) de Wilders alcanzaría 19, los mismos que el Llamamiento Demócratacristiano y el partido de la Democracia D66.

Este miércoles, los holandeses acudieron a centros de votación, en unas elecciones parlamentarias consideradas un posible indicador de la fortaleza del populismo de ultraderecha antes de los próximos comicios en Francia y Alemania.

,,


Los comicios pueden mostrar al mundo que se puede parar la "clase errónea de populismo", señaló Rutte tras depositar votar en una escuela de La Haya.

"Estas son las terceras elecciones tras el Brexit y las elecciones estadounidenses", dijo el dirigente. "Próximamente tenemos las elecciones francesas y alemanas. Y esta es una ocasión para que una gran democracia como la de Holanda haga algo importante: frenar esta caída de fichas de dominó de la clase errónea de populismo".

Wilders votó antes en medio de fuertes medidas de seguridad y con una atención mediática sin precedentes en un barrio moderno a las afueras de La Haya.

El candidato se mostró confiado en que sea cual sea el resultado de los comicios, la política populista que representan él y otros legisladores europeos ha llegado para quedarse.

"El genio no volverá a la lámpara. La gente no se siente representada", dijo prediciendo que esto se demostrará también en las elecciones de Francia y Alemania.

"Pese a lo que quiere la élite, se están fortaleciendo políticos que tienen un concepto totalmente diferente de lo que la gente quiere que hagan", dijo.

Rutte planteó la votación como una elección entre la continuidad y el caos, presentándose a sí mismo como el custodio de la recuperación económica de esta nación de 17 millones de habitantes y describiendo a Wilder como un radical de ultraderecha que no estaría preparado para tomar las difíciles decisiones que implica el cargo.

Los comicios de Holanda se celebran antes de las citas electorales de los próximos meses en Francia y Alemania, donde los nacionalistas de ultraderecha también serán actores claves.

Con información de AFP y AP

,