Holanda recibirá víctimas de avión derribado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Holanda recibirá víctimas de avión derribado

COMPARTIR

···
Mundo

Holanda recibirá víctimas de avión derribado

El gobierno de Holanda declaró un día de luto nacional, pues la mayoría de los 298 pasajeros que viajaban en el vuelo de Malaysia Airlines eran holandeses; el primer ministro Australiano, Tony Abbott dijo que es posible que aún haya restos en la zona donde se estrelló el avión.

Agencias
23/07/2014

KHARKIV. Dos aviones militares portando los primeros cuerpos de las víctimas del avión estrellado de Malaysia Airlines despegaron de las disputadas tierras del este de Ucrania hacia Holanda, llevando algo de consuelo a los parientes que aún deben esperar para las identificaciones y a obtener respuestas sobre quién causó el desastre.

El gobierno holandés declaró un día de luto nacional en el país, que se prepara para la llegada de los primeros cuerpos durante la tarde. El derribo mató a las 298 personas, la mayoría ciudadanos holandeses, que viajaban a bordo del avión de Malaysia Airlines.

Ucrania y las naciones occidentales están presionando a los rebeldes ucranianos pro rusos, que controlan la zona donde se estrelló el avión, para que permitan investigar sin restricciones el lugar. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que emplearía su influencia con los rebeldes en este sentido.

,,

Dos aviones militares de transporte, uno holandés y otro australiano, despegaron a mediodía de Ucrania en dirección a la base área de Eindhoven, para ser recibidos por el rey holandés Guillermo Alejandro, la reina Máxima y el primer ministro, Mark Rutte, así como cientos de familiares de las víctimas.

Para la madre de uno de los muertos, la llegada de los cuerpos marcaba una nueva etapa en su luto y ponía fin al dolor de ver en televisión a las víctimas tiradas en los campos o las bolsas de cadáveres cargadas en un tren.

"Si tengo que esperar cinco meses a la identificación, puedo hacerlo", comentó antes de salir hacia Eindhoven Silene Fredriksz-Hoogzand, cuyo hijo, Bryce, viajaba con su novia Daisy Oehlers en el avión. "Esperar cuando los cuerpos estaban en el campo y en el tren fue una pesadilla".

El portavoz del gobierno holandés Lodewijk Hekking dijo que se esperaba la llegada de cerca de 60 ataúdes, pero el número no pudo confirmarse en un primer momento.

Aún no queda claro cuántos de los 282 cadáveres reportados fueron trasladados en el tren que llegó este martes a Kharkiv, ciudad controlada por Ucrania.

En este sentido, el primer ministro australiano, Tony Abbott, dijo que aún no está claro cuántos cuerpos del vuelo MH17 de Malaysia Airlines habían llegado a la ciudad e Jarkiv y cuántos habían quedado en el lugar del accidente.

Consideró que basándose en una inspección inicial de los trenes en Jarkiv, no estaba claro cuántos cuerpos podrían haber quedado en el territorio que está en manos de los rebeldes.

"Es bastante posible que muchos cuerpos estén allí a la intemperie, en el verano europeo, sujetos a las interferencias y sujetos a los estragos del calor y los animales. Esa es la situación difícil en la que nos encontramos", declaró.

El responsable del equipo internacional a cargo de gestionar los cadáveres, el holandés Jan Tuinder, dijo que a bordo del tren había al menos 200 cuerpos, y que podrían encontrarse más restos al examinar por completo las bolsas de cadáveres.

Por su parte, la División británica de Investigación de Accidentes Aéreos dijo que las autoridades holandesas habían entregado las dos "cajas negras" del avión en la base de la agencia en Farnborough, en el sur de Inglaterra, donde se descargará la información de los registros de datos y voz.

La Junta Holandesa de Seguridad anunció que liderará el equipo internacional de 24 investigadores, y dijo que el acceso sin trabas al lugar donde cayó el avión es clave.

"En este momento no hay garantías sobre la seguridad de los investigadores en el lugar", dijo la junta, añadiendo que "otra partes" están trabajando para ganar acceso al lugar y asegurarlo.

Con información de AP y Reuters