Mundo

Holanda estudia unirse a la campaña contra Estado Islámico en Siria

El primer ministro Mark Rutte dijo a diputados que están considerando la manera en que podrían contribuir en los ataques aéreos que lidera Estados Unidos en Siria.
Reuters
19 noviembre 2015 11:5 Última actualización 19 noviembre 2015 11:28
ESTADO ISLAMICO

El grupo Estado Islámico advirtió que si continúa la ofensiva estadounidense "los bañaremos en sangre". (Archivo/Reuters)

ÁMSTERDAM.- Holanda, parte de la coalición liderada por Estados Unidos que está bombardeando a Estado Islámico en Irak, está "considerando seriamente" unirse a la campaña aérea en las fronteras de Siria, dijo el primer ministro Mark Rutte.

"Estamos analizando seriamente qué contribución podríamos hacer en Siria", dijo Rutte ante diputados en La Haya.

El primer ministro holandés hizo estos comentarios durante una sesión parlamentaria en la que se debatió sobre los atentados de París de la semana pasada, que dejaron 129 muertos en distintos puntos de la capital gala.

En septiembre, cuando Holanda anunció que contribuiría con seis aviones F-16 para apoyar las operaciones en Irak contra Estado Islámico, la ministra de Defensa, Jeanine Hennis-Plasschaert dijo que no había base legal internacional para hacer lo mismo en la vecina Siria.

"La hay ahora", dijo la portavoz del ministerio de Defensa Sascha Louwhoff. "Legalmente no hay ningún impedimento".

Holanda considera importante contar con una solicitud detallada de la ayuda militar de Francia, que ha invocado una cláusula de defensa de la Unión Europea en busca de respaldo de aliados, así como medir el impacto de la intervención militar y el papel de Rusia.