Holanda decreta que todos sus ciudadanos sean donadores de órganos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Holanda decreta que todos sus ciudadanos sean donadores de órganos

COMPARTIR

···

Holanda decreta que todos sus ciudadanos sean donadores de órganos

Todos los holandeses mayores de 18 años figurarán en un registro nacional de donantes. Los que no deseen hacerlo deberán realizar un escrito argumentando sus razones.

El proyecto de ley entrará en vigor en julio de 2020 después de una gran campaña publicitaria.

Redacción
13/02/2018
Unas 150 personas mueren cada año en Holanda mientras están en lista de espera para un hígado o un riñón.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Holanda votó este martes a favor de la introducción de un sistema de donación de órganos que convierte a sus ciudadanos en donantes potenciales. El proyecto de ley, elaborado por la demócrata cristiana Pia Dijkstra, dividió la opinión en el Senado con 38 senadores a favor y 36 en contra.

La nueva ley, que fue aprobada por los diputados holandeses hace 18 meses, significa que las personas serán incluidas en el registro de donantes de órganos a menos que, específicamente, digan que no desean hacerlo, informó la prensa local.

A todas las personas que sean mayores de 18 años, se les enviarán dos cartas de advertencia. Si no contestan a ninguna de ellas, se les registrará en el sistema bajo el apartado "sin objeciones" sobre la donación de sus órganos.

De acuerdo con una investigación, unas 150 personas mueren cada año en Holanda mientras están en lista de espera para un hígado o un riñón. Las campañas para persuadir a los ciudadanos a inscribirse voluntariamente como donantes no han dado grandes resultados en los últimos años.

Según un sondeo, el 40 por ciento de la población ha manifestado su aprobación en el sistema actual de registro voluntario. La investigación muestra que siete de cada 10 personas se oponen a la donación si su familiar no ha dejado instrucciones precisas sobre sus órganos.

El proyecto de ley entrará en vigor en julio de 2020, después de una gran campaña publicitaria que explique a los ciudadanos los cambios.