Mundo

Holanda analiza permitir eutanasia para quienes creen que 'su vida acabó'

En los Países Bajos consideran la redacción de una ley que permitiría el suicidio supervisado para personas que sienten que no tienen más razones para vivir, aunque no han sido desahuciados por una enfermedad.
Reuters
12 octubre 2016 19:21 Última actualización 12 octubre 2016 21:9
La ley de eutanasia rige desde 2002, hasta ahora solo para mayores de 18 años. (Bloomberg/Archivo)

La ley de eutanasia rige desde 2002, hasta ahora solo para mayores de 18 años. (Bloomberg/Archivo)

ÁMSTERDAM.- Holanda considera la redacción de una ley que permitiría el suicidio supervisado para personas que sienten que "han completado su vida", pero que no necesariamente han sido desahuciadas por enfermedad, dijo el Gobierno.

El país fue el primero en legalizar la eutanasia en 2002, pero sólo para los pacientes que se consideraban incurables o sufrían un dolor insoportable y no tenían esperanza de cura.

En una carta al Parlamento, los ministros de Salud y Justicia dijeron que los detalles tienen que ser revisados, pero que a la gente que "tiene una opinión bien reflexionada de que completó su vida se le debe, con criterios estrictos y cuidadosos, permitir terminar la vida de una manera digna".

La propuesta probablemente provoque críticas de quienes consideran que la eutanasia en Holanda se ha expandido más de lo previsto, porque han apelado al "sufrimiento insostenible" no sólo personas con enfermedades terminales, sino también gente con demencia y enfermedades mentales.

La política de eutanasia tiene un apoyo amplio en la sociedad holandesa y los casos han crecido a tasas porcentuales de dos dígitos al año, porque más pacientes la han pedido y más doctores se han mostrado dispuestos a practicarla.

Las muertes por eutanasia en Holanda fueron 5.516 en 2015 o un 3.9 por ciento de todos los fallecimientos.

La ministra de Salud, Edith Schippers, escribió en la carta que "como el deseo de morir por propia decisión se manifiesta principalmente entre los mayores, el nuevo sistema estará limitado a ellos". La funcionaria no definió un límite de edad.

El Gobierno espera tener un proyecto de ley a fines de 2017, con asesoría de doctores, especialistas en ética y otros expertos.